Traducciones

En español, palco, se traduce al inglés como loge, al francés como loge y al alemán como Loge

Algunas definiciones

Definición de jácena de cimentación y conceptos relacionados

jácena de cimentación: Jácena de hormigón armado situada a nivel del suelo que soporta una pared y transmite la carga a zapatas aisladas o a una zapata continua.

estudio del firme de cimentación: Investigación y clasificación de un terreno de cimentación que se basa en la observación y en los ensayos realizados a las muestras extraídas mediante la perforación, y así lograr los datos necesarios para llevar a cabo un proyecto de cimentación. También llamado estudio del subsuelo.

estudio del subsuelo: Investigación y clasificación de un terreno de cimentación que se basa en la observación y en los ensayos realizados a las muestras extraídas mediante la perforación, y así lograr los datos necesarios para llevar a cabo un proyecto de cimentación. También llamado estudio del firme de cimentación.

jácena enrasada con los nervios: Jácena que posee la misma anchura que los nervios de la losa que soporta, por ello su encofrado resulta más económico.

cimentación celular: Sistema mixto de cimentación a partir de losas y paredes de sótano de hormigón armado.

cimentación por losa: Sistema de cimentación que se realiza a tal profundidad que el peso de la tierra excavada exceda al de la construcción.

cimentación profunda: Sistema de cimentación que consiste en perforar las capas del suelo, que no son adecuadas para cimentar, hasta una que tenga la suficiente capacidad portante.

cimentación superficial: Sistema de cimentación que se encuentra justo debajo de la parte inferior de una estructura y que se apoya directamente sobre el terreno transmitiendo las cargas del edificio mediante compresión vertical.

losa de cimentación de gran canto: Zapata que se asemeja a una losa de cimentación gruesa empleada para sostener varios pilares.

anclaje de cimentación: Tipo de anclaje que se emplea para sujetar elementos estructurales al bloque de cimentación en la que se apoya.

cimentación por pilotes: Sistema de cimentación consistente en una serie de pilotes hincados en el terreno hasta el estrato profundo que permite el soporte de las cargas de un edificio.

jácena de piso: Viga que sostiene los extremos de dos conjuntos de viguetas.

calzo: Placa para apoyar y resistir el empuje de una cercha o jácena.

encepado: Bloque o losa de hormigón situada encima de una serie de pilotes y que permite repartir la carga de una jácena entre ellos.

tabla de cordón: Plancha unida a las alas de una viga o jácena para aumentar su sección transversal. También llamada platabanda.

superestructura: Proyección de una estructura por encima de su cimentación.

escuadra de cordón: Perfil angular que forma el ala superior e inferior de una jácena. También llamada ángulo de cordón.

viga maestra: Viga horizontal, que permite sostener vigas secundarias o viguetas. También llamada jácena.

encofrado de una viga: Casetón o entramado con forma de cajón que se introduce en una pared o muro, que permite la recepción de una viga o jácena.

pared de arriostramiento: Forjado vertical que transmite las cargas laterales al terreno de cimentación.