Traducciones

En español, hormigonera, se traduce al inglés como cement mixer, al francés como bétonnière y al alemán como Betonmischmaschine

Algunas definiciones

Definición de hilada de zunchado y conceptos relacionados

hilada de zunchado: Serie de bloques de hormigón de sección acanalada que sirven de apoyo a otros elementos estructurales.

pilar zunchado: Pilar compuesto por un zunchado de barras longitudinales mediante hélices de alambre, que se emplean para aumentar la resistencia a la compresión.

hilada de arranque: 1. Primera hilada situada a lo largo del alero de una cubierta, antes de colocar la primera hilada ordinaria. 2. En una bóveda, hilada que constituye la transición entre los contrafuertes y la bóveda.

solapo sobre la segunda hilada: Distancia entre el canto inferior de la primera hilada de ripias de solapado y el canto superior de la hilada de ripias o lajas que se encuentra bajo ésta.

hilada de trabazón: Hilada de cabeceros o adarajas que aglutina la pared de fachada con otras de fábrica.

hilada de carga: Hilada de acabado lisa colocada sobre una cornisa para contrarrestar el vuelco.

hilada escalonada: Hilada de ripias colocadas de manera que los extremos inferiores de las piezas se colocan más altos o más bajos, de forma alternativa.

zunchado: Armadura lateral consistente en una espiral de alambre o acero desarrollada de forma regular y que se sujeta en posición mediante separadores, para evitar el pandeo de un elemento estructural vertical.

hilada de mampostería aparejada: Hilada de sillares o mampuestos de igual altura, aunque las hiladas pueden variar de altura.

hilada de cumbrera: Hilada superior de ripias, lajas o tejas que se encuentra situada junto a la cumbrera.

cordón saliente: Hilada horizontal que recorre toda la fachada, sobresaliendo de su perímetro, a menudo está moldurada. También llamada hilada saliente.

hilada saliente: Hilada horizontal que recorre toda la fachada, sobresaliendo de su perímetro, a menudo está moldurada. También llamada cordón saliente.

hilada de clave: Hilada de piedras clave en la cima de una bóveda.

hilada de plano: Hilada seguida de ladrillos colocados de plano.

hilada a tizón: Hilada de ladrillos colocados a tizón.

soporte compuesto: 1. Pilar de acero rodeado totalmente de hormigón armado que además lleva un zunchado lateral. 2. Pilar compuesto por varias chapas, cuyos componentes pretenden proporcionar un radio de inercia lo suficientemente resistente al posible abollamiento por pandeo; también llamado soporte armado.

crestería: Hilada de adornos calados que rematan una fachada o un tejado.

hilada de alero: Primera fila de chillas o tejas de una cubierta.

hilada doblada: Serie doble de tejas o ripias dispuesta al pie del alero.

hilada: Serie continua de ladrillos, azulejos colocados horizontalmente uno junto a otro en una pared.