Traducciones

En español, material acstico, se traduce al inglés como acoustical material, al francés como matriau acoustique y al alemán como akustischer Baustoff

Algunas definiciones

Definición de material ligante y conceptos relacionados

agente ligante: Sustancia qumica que se aplica a un sustrato adecuado para crear una capa entre ste y el subsiguiente, o entre la superficie y el yeso que se le aplica. Tambin llamado material ligante.

material ligante: Sustancia qumica que se aplica a un sustrato adecuado para crear una capa entre ste y el subsiguiente, o entre la superficie y el yeso que se le aplica. Tambin llamado agente ligante.

ligante: Partculas un compuesto adhesivo que ligan y mantienen unidos dos elementos.

aglomerante resinoso: Ligante que junto con otras resinas termoplsticas y, chinas o lajas, forma un terrazo resistente a productos qumicos y a la abrasin.

macadn asfltico: Pavimentacin similar al macadn pero en el que se ha utilizado asfalto como ligante en lugar de alquitrn.

ligante de pintura: Porcin de lquido de una pintura que la solidifica y liga las partculas de pigmento y permite la adhesin a la superficie pintada.

cartn de amianto: Producto final formado por asbesto saturado junto con asfalto u otro ligante disponible como un elastmero sinttico, que permite la resistencia al agua.

pintura de base acuosa: Pintura que tiene ltex como ligante, generalmente un compuesto polimrico diluido en el agua. Tambin llamada pintura de ltex.

pintura de ltex: Pintura que tiene ltex como ligante, generalmente un compuesto polimrico diluido en el agua. Tambin llamada pintura de base acuosa.

pintura epoxi: Pintura que posee resina epoxdica como ligante, que incrementa la resistencia a la corrosin, abrasin y a los productos qumicos. Tambin llamada pintura epoxdica.

pintura epoxdica: Pintura que posee resina epoxdica como ligante, que incrementa la resistencia a la corrosin, abrasin y a los productos qumicos. Tambin llamada pintura epoxi.

nmero de Vickers: Medida de la dureza de un material consistente en indentar una muestra con la punta de un diamante a la que se le aplica una fuerza determinada y se divide la carga por la superficie de la huella que deja sobre el material; cuanto ms alto sea el nmero, ms duro es el material.

porosidad: Porcentaje entre el volumen de huecos de un material y su volumen total del material incluyendo los poros; los poros permiten el paso de gases o lquidos a travs del material.

coeficiente de estabilidad volumtrico: Cifra que expresa la resistencia de un material a los cambios elsticos, relacin entre la presin que acta sobre el material y el cambio fraccional que se produce en su volumen dentro de los lmites de elasticidad del material. Tambin llamado mdulo volumtrico.

mdulo volumtrico: Cifra que expresa la resistencia de un material a los cambios elsticos, relacin entre la presin que acta sobre el material y el cambio fraccional que se produce en su volumen dentro de los lmites de elasticidad del material. Tambin llamado coeficiente de estabilidad volumtrico.

ensayo de Brinell: Medida de la resistencia de un material al corte o a la rotura, que se obtiene al utilizar una mquina que presiona una bola de acero ordinaria en un material, segn las condiciones de carga normales, viene expresado por el coeficiente de dureza Brinell; cuanto ms alto es el nmero, mayor es la resistencia del material.

material acstico: Material no metlico blando o perforado, que forma una capa absorbente y permite eliminar los ecos.

retardante de llamas: Material empleado como aislante que retarda o eleva la temperatura de ignicin de un material inflamable.

vermiculita: Mica que se expande con el calor formando un material de aislamiento, empleada como rido ligero y material de relleno.

material granular: Cualquier tipo de material gravoso, limo o arena, enormemente poroso pero sin coherencia ni plasticidad algunas.