Traducciones

En español, sistema de acción previa, se traduce al inglés como preaction system, al francés como vanne d´arrosage y al alemán como Vorlauf-System

Algunas definiciones

Definición de material ligante y conceptos relacionados

agente ligante: Sustancia química que se aplica a un sustrato adecuado para crear una capa entre éste y el subsiguiente, o entre la superficie y el yeso que se le aplica. También llamado material ligante.

material ligante: Sustancia química que se aplica a un sustrato adecuado para crear una capa entre éste y el subsiguiente, o entre la superficie y el yeso que se le aplica. También llamado agente ligante.

ligante: Partículas un compuesto adhesivo que ligan y mantienen unidos dos elementos.

aglomerante resinoso: Ligante que junto con otras resinas termoplásticas y, chinas o lajas, forma un terrazo resistente a productos químicos y a la abrasión.

macadán asfáltico: Pavimentación similar al macadán pero en el que se ha utilizado asfalto como ligante en lugar de alquitrán.

ligante de pintura: Porción de líquido de una pintura que la solidifica y liga las partículas de pigmento y permite la adhesión a la superficie pintada.

cartón de amianto: Producto final formado por asbesto saturado junto con asfalto u otro ligante disponible como un elastómero sintético, que permite la resistencia al agua.

pintura de base acuosa: Pintura que tiene látex como ligante, generalmente un compuesto polimérico diluido en el agua. También llamada pintura de látex.

pintura de látex: Pintura que tiene látex como ligante, generalmente un compuesto polimérico diluido en el agua. También llamada pintura de base acuosa.

pintura epoxi: Pintura que posee resina epoxídica como ligante, que incrementa la resistencia a la corrosión, abrasión y a los productos químicos. También llamada pintura epoxídica.

pintura epoxídica: Pintura que posee resina epoxídica como ligante, que incrementa la resistencia a la corrosión, abrasión y a los productos químicos. También llamada pintura epoxi.

número de Vickers: Medida de la dureza de un material consistente en indentar una muestra con la punta de un diamante a la que se le aplica una fuerza determinada y se divide la carga por la superficie de la huella que deja sobre el material; cuanto más alto sea el número, más duro es el material.

porosidad: Porcentaje entre el volumen de huecos de un material y su volumen total del material incluyendo los poros; los poros permiten el paso de gases o líquidos a través del material.

coeficiente de estabilidad volumétrico: Cifra que expresa la resistencia de un material a los cambios elásticos, relación entre la presión que actúa sobre el material y el cambio fraccional que se produce en su volumen dentro de los límites de elasticidad del material. También llamado módulo volumétrico.

módulo volumétrico: Cifra que expresa la resistencia de un material a los cambios elásticos, relación entre la presión que actúa sobre el material y el cambio fraccional que se produce en su volumen dentro de los límites de elasticidad del material. También llamado coeficiente de estabilidad volumétrico.

ensayo de Brinell: Medida de la resistencia de un material al corte o a la rotura, que se obtiene al utilizar una máquina que presiona una bola de acero ordinaria en un material, según las condiciones de carga normales, viene expresado por el coeficiente de dureza Brinell; cuanto más alto es el número, mayor es la resistencia del material.

material acústico: Material no metálico blando o perforado, que forma una capa absorbente y permite eliminar los ecos.

retardante de llamas: Material empleado como aislante que retarda o eleva la temperatura de ignición de un material inflamable.

vermiculita: Mica que se expande con el calor formando un material de aislamiento, empleada como árido ligero y material de relleno.

material granular: Cualquier tipo de material gravoso, limo o arena, enormemente poroso pero sin coherencia ni plasticidad algunas.