Definición de ojal para cable y conceptos relacionados
ojal para cable: Arandela de goma o plástico, que se encuentra insertada en el hueco de una parte metálica e impide la conexión a tierra del hilo conductor que pasa a su través.
cable de izar: Cable empleado para subir o bajar una cabina en un sistema eléctrico de ascensor. También llamado cable portador.
cable portador: Cable empleado para subir o bajar una cabina en un sistema eléctrico de ascensor. También llamado cable de izar.
cable coaxial: Cable consistente en un tubo conductor con un núcleo también conductor en su interior que está aislado empleado en transmisiones telefónicas, digitales o de televisión. También llamado cable concéntrico.
cable concéntrico: Cable consistente en un tubo conductor con un núcleo también conductor en su interior que está aislado empleado en transmisiones telefónicas, digitales o de televisión. También llamado cable coaxial.
cable de borde: En una estructura suspendida, el cable destinado al anclaje de otros secundarios.
cable de borde con refuerzo: Cable que permite rigidizar los bordes libres de una membrana pretensada.
cable metálico: Cable grueso formado por varios alambres que a su vez están retorcidos en espiral.
apoyo de cable: Anclaje de un cable que permite su giro en cualquier dirección, pero impide su traslación.
cable blindado: Cable eléctrico formado por varios conductores protegidos por una envoltura metálica arrollada en espiral.
cable fiador: Cable que en una estructura suspendida, capta la componente horizontal del empuje y transmite la fuerza al cimiento.
cable armado: Cable eléctrico que se encuentra aislado de los campos eléctricos o magnéticos exteriores al estar alojado en un tubo metálico.
cable aislado con sustancia mineral: Cable eléctrico consistente en uno o más conductores embebidos en una sustancia mineral aislante de gran compresión, con un revestimiento tubular de cobre.
conductor: Cable u otro dispositivo que se emplea para conducir el calor, el sonido o la electricidad.
tendón: Barra o cable de acero de gran resistencia empleado para pretensar el hormigón.
calibrador: Aparato empleado para medir el diámetro o grosor de un elemento delgado como un cable o una chapa metálica.
cable: Conductor sencillo o cordón formado por varios conductores aislados unos de otros protegido y con la flexibilidad y resistencia suficientes para su uso.
milipulgada circular: Área de un círculo que tiene el diámetro de una milésima de pulgada, empleada para especificar la medida de la sección transversal de un cable o alambre.
manguito aislador: Manguito fijado a la abertura de un conducto, empleado para evitar la abrasión mecánica o el daño a un cable que pase a su través.
cable primario: Cada uno de los cables pretensados que soportan una carga directamente.