Traducciones

En español, compresor, se traduce al inglés como compressor, al francés como pompe à air y al alemán como Luftverdichter

Algunas definiciones

Definición de presión de cálculo del viento y conceptos relacionados

presión de cálculo del viento: Valor mínimo de cálculo que equivale a la presión de estancamiento del viento, alterada por varios coeficientes, dependientes de las condiciones de exposición, altura de la edificación, efectos de las ráfagas, la geometría y orientación de la estructura con relación al viento.

factor de exposición: Cada una de las condiciones que hacen variar el cálculo de la presión del viento dependiendo de la cantidad de obstáculos que se encuentran en la zona, lo que quiere decir que cuanto más despejado sea el lugar, mayor será la velocidad del viento y la presión eólica de cálculo.

presión de estancamiento del viento: Equivalencia estática de la presión dinámica del viento, que se emplea como referencia para fijar la presión de cálculo del viento; expresado en kg/m² (libras/pie²), igual a 0,00256 veces el cuadrado de su velocidad básica para la situación geográfica de que se trata.

velocidad básica de cálculo del viento: Velocidad del viento que se emplea para calcular su presión de estancamiento.

factor de altura de coronación: Coeficiente que provoca el aumento de presión de cálculo del viento, con respecto al aumento de la velocidad del viento a medida que se gana altura sobre el terreno.

coeficiente de presión: Factor que modifica la presión de cálculo del viento, y refleja el modo en como la geometría y la orientación de las diversas partes de un edificio influyen en el cambio de los efectos de la corriente del aire.

presión del viento: Presión que ejerce la acción del viento sobre una superficie. También llamada presión eólica.

presión eólica: Presión que ejerce la acción del viento sobre una superficie. También llamada presión del viento.

factor de ráfagas: Factor o coeficiente que aumenta la presión de cálculo del viento.

método de la fuerza normal: Método que permite el cálculo de las presiones del viento, consistente en la aplicación de presiones eólicas de cálculo a elementos estructurales y de arriostramiento; obligatorio en estructuras rígidas a dos vertientes.

método de la superficie proyectada: Método de cálculo consistente en la aplicación de una presión eólica a los elementos estructurales y de arriostramiento de un edificio, y de una presión hacia arriba, o una presión de succión, negativa, sobre la proyección horizontal de la planta del edificio; no se puede emplear en edificios de estructuras rígidas a dos vertientes.

presión dinámica del viento: Presión ejercida por una masa aire en movimiento, deriva del teorema de Bernouilli, equivalente al producto de la masa de aire por la velocidad al cuadrado, a una altura determinada, dividido por dos.

succión del viento: Presión negativa que se ejerce de manera horizontal en las superficies verticales a sotavento.

factor de importancia: Coeficiente de mayoración de los valores de cálculo de las fuerzas del viento o sísmicas sobre un edificio según su elevado nivel de ocupación, contenido que puede ser peligroso, o aspecto que lo haga sensible a fenómenos atmosféricos y terrestres graves.

carga del viento: Cualquiera de las fuerzas ejercidas por una masa de aire en movimiento, que provoca una presión en ciertas partes de la estructura, mientras que se produce una succión en otras.

presión atmosférica: Presión ejercida por la atmósfera de la tierra en un punto dado, equivalente a la presión ejercida por una columna de mercurio. También llamada presión barométrica.

presión barométrica: Presión ejercida por la atmósfera de la tierra en un punto dado, equivalente a la presión ejercida por una columna de mercurio. También llamada presión atmosférica.

presión acústica: Diferencia entre la presión en un punto cualquiera por el que atraviesa una onda sonora y la presión estática del medio en ese punto; expresada en pascales.

lámpara de vapor de sodio de alta presión: Lámpara de vapor de sodio cuya presión parcial durante su operatividad es de aproximadamente 0,1 atmósferas generando una luz amarilla de espectro amplio, en contraste con la producida a baja presión.

atmósfera: Unidad de presión que se equipara a la presión normal del aire al nivel del mar; símbolo: atm.