Traducciones

En español, soportales, se traduce al inglés como archway, al francés como passage couvert y al alemán como Bogenarkade

Algunas definiciones

Definición de factor de importancia y conceptos relacionados

factor de importancia: Coeficiente de mayoración de los valores de cálculo de las fuerzas del viento o sísmicas sobre un edificio según su elevado nivel de ocupación, contenido que puede ser peligroso, o aspecto que lo haga sensible a fenómenos atmosféricos y terrestres graves.

factor de conservación: Factor que se emplea en el cálculo de la iluminación efectiva proporcionada por un sistema después de un período de tiempo y en condiciones determinadas como pueden ser los efectos de la temperatura, el voltaje, la suciedad sobre la superficie de la luminaria, etc. También llamado factor de mantenimiento.

factor de mantenimiento: Factor que se emplea en el cálculo de la iluminación efectiva proporcionada por un sistema después de un período de tiempo y en condiciones de terminadas como pueden ser los efectos de la temperatura, el voltaje, la suciedad sobre la superficie de la luminaria, etc. También llamado factor de conservación.

factor de ráfagas: Factor o coeficiente que aumenta la presión de cálculo del viento.

factor dimensional: Factor que permite alterar las fatigas básicas de diversos tipos de madera según su sección transversal.

factor de cortadura longitudinal: Coeficiente que incrementa el esfuerzo cortante longitudinal ajustado según su factor dimensional, en una pieza de madera con rajas de longitudes conocidas.

factor de mantenimiento recuperable: Factor de mantenimiento que puede recuperarse mediante un cambio de lámparas o mejora del mantenimiento; símbolo: FMR.

factor de uso para piezas planas: Coeficiente que se emplea para incrementar el valor del esfuerzo flector, que se ajusta según el factor dimensional para tablas con una anchura de 100 mm (4 pulgadas) o más.

factor de duración de la carga: Coeficiente que se emplea para elevar los valores ajustados según el factor dimensional siempre y cuando las cargas sean de poca duración; ya que la madera soporta mayores cargas durante períodos cortos de tiempo.

factor de reflexión externa: Componente del factor de luz natural que equivale a la relación existente entre la iluminación natural en un punto dado de un plano recibida de las superficies reflectantes exteriores, y la iluminación libre de valor conocido por la bóveda celeste sobre un plano horizontal.

factor de reflexión interna: Componente del factor de luz natural que equivale a la relación existente entre la iluminación natural en un punto dado de un plano recibida de las superficies reflectantes interiores, y la iluminación libre de valor conocido por la bóveda celeste sobre un plano horizontal.

jerarquía: Sistema de ordenación y clasificación de una serie de elementos con arreglo a su significado o importancia.

palazzo: Edificio público de gran importancia o gran mansión particular decorada de forma suntuosa.

edificio monumental: Edificio que se caracteriza por un gran tamaño e importancia.

emulsión asfáltica: Suspensión de materiales asfálticos en agua, empleada como capa protectora contra la intemperie, especialmente donde la apariencia tiene mucha importancia.

falsa fachada: Fachada que camufla las dimensiones reales de una fachada o su importancia.

picado: Sistema de consolidación del hormigón consistente en introducir repetidas veces una barra en la masa de hormigón fresco; empleado en obras de poca importancia con masas de hormigón de consistencias blanda y fluida.

movimiento de las artes y oficios: Movimiento inglés, aplicado al arte e indirectamente a la arquitectura durante la segunda mitad del siglo XIX, que daba mayor importancia a los objetos fabricados manualmente para que fueran a la vez utilitarios y decorativos. También movimiento Arts and Crafts.

movimiento Arts and Crafts: Movimiento inglés, aplicado al arte e indirectamente a la arquitectura durante la segunda mitad del siglo XIX, que daba mayor importancia a los objetos fabricados manualmente para que fueran a la vez utilitarios y decorativos. También llamado movimiento de las artes y oficios.

factor de repetición: Coeficiente empleado para incrementar los valores de acuerdo con las dimensiones de los elementos.