Traducciones

En español, romo, -ma, se traduce al inglés como bullnosed, al francés como adouci,-e y al alemán como abgerundet

Algunas definiciones

Definición de puntal provisional y conceptos relacionados

puntal provisional: Cada uno de los elementos verticales de madera que se emplean para sujetar temporalmente una carga muerta mientras se repara el elemento estructural de un edificio.

puntal inclinado: Puntal que está dispuesto de forma oblicua al muro de un edificio para proporcionarle apoyo.

hipótesis: Suposición inicial que se admite de forma provisional para llegar a una consecuencia.

ataguía: Cerramiento provisional, en forma de cajón, en una zona o terreno anegado para construir bajo el agua.

puntal horizontal: Pieza de madera colocada horizontalmente, por encima del nivel del suelo, empleada como soporte temporal entre dos muros.

encofrado: Estructura provisional, con todos los elementos de apoyo necesarios, que es esencial para contener y sostener el hormigón recién vertido.

altura de tongada: Altura que tiene la cantidad de hormigón vertido en un encofrado estructural provisional de una sola vez.

marco a paño: Marco metálico provisional que se instala mientras progresa la construcción de una pared o un entramado.

arriostramiento de montaje: Arriostramiento provisional que se requiere para que los elementos estructurales de un edificio estén asegurados hasta proporcionarles la estabilidad definitiva.

camilla: Cada una de las tablillas, que se colocan de forma provisional, entre dos estacas que marcan los límites de excavación o cordeles que se tienden entre ellas para señalar los bordes de los cimientos.

puntal: 1. Madero que se emplea para sostener provisionalmente una estructura o un encofrado, hincado oblicuamente en el terreno. 2. Pieza estructural empleado para resistir compresiones longitudinales; también llamado pie derecho, poste.

andamio: Estructura o plataforma provisional, levantada sobre el suelo, que permite sostener los materiales y sirve para que los obreros puedan realizar sobre ella sus trabajos de reparación o construcción de un edificio.

pie derecho: 1. Cualquiera de los elementos verticales que constituyen el armazón o esqueleto de una pared o tabique; también llamado montante, poste, zanco. 2. Pieza estructural empleado para resistir compresiones longitudinales; también llamado poste, puntal.

poste: 1. Cualquiera de los elementos verticales que constituyen el armazón o esqueleto de una pared o tabique; también llamado montante, pie derecho, zanco; 2. Pieza estructural empleado para resistir compresiones longitudinales; también llamado pie derecho, puntal.

carrera: 1. Viga horizontal de madera sobre la que se apoyan los cabios en su extremo inferior; también llamada viga inferior. 2. Viga horizontal de madera o acero destinada a asegurar una estructura provisional o para contener las tierras en el borde de un terraplén; también llamada larguero.

larguero: 1. Viga horizontal de madera o acero destinada a asegurar una estructura provisional o para contener las tierras en el borde de un terraplén; también llamado carrera. 2. Cualquiera de los elementos verticales de un sistema de tableros de una puerta o ventana; también llamado montante. 3. Viga de acero, hormigón armado o madera encargada de soportar cargas concentradas en puntos aislados a lo largo de su longitud; también llamado travesaño.