Traducciones

En español, alineación, se traduce al inglés como alignment, al francés como alignement y al alemán como Linienführung

Algunas definiciones

Definición de rígido, -da y conceptos relacionados

arco rígido: Estructura arqueada construida como un bloque rígido que es capaz de soportar esfuerzos de flexión.

pórtico rígido biempotrado: Pórtico rígido conectado a sus apoyos mediante empotramientos.

pórtico rígido biarticulado: Pórtico rígido que posee dos articulaciones en sus apoyos que le permiten girar y flexionar ligeramente como consecuencia de los esfuerzos producidos por los cambios de temperatura; se trata de una estructura estáticamente indeterminada.

pórtico simple: Armazón rígido formado por dos columnas y una viga superior.

rígido, -da: Relativo a un elemento estructural que no se deforma al aplicársele una carga o ante una alteración de la misma.

barra colectora hueca: Conducto de metal rígido que se emplea para alojar un conjunto de barras colectoras aisladas entre sí.

eco: Reflexión de las ondas sonoras al encontrarse con un objeto rígido situado a distancia del emisor y que permiten ser percibidas de forma separada por el oyente.

hormigón endurecido: Hormigón que tras el proceso de hidratación ha pasado al estado rígido.

flexión lateral: Pandeo lateral que se produce en un elemento, que no es lo suficientemente rígido, al ser sometido a fuerzas laterales.

diafragma horizontal: Forjado rígido horizontal que transmite y distribuye las fuerzas laterales a paredes verticales de arriostramiento, etc.

componentes de una fuerza: Toda fuerza se compone de dos o más fuerzas concurrentes cuyo efecto sobre un cuerpo rígido es el de la fuerza inicial.

tubo metálico rígido: Conducto metálico, de grosor y peso estándar, que permite alojar los cables eléctricos, provisto de una tuerca en un extremo para roscarlo directamente a un enchufe.

temperatura de reblandecimiento: Temperatura a partir de la cual un material plástico pasa de un estado rígido a un estado gomoso y blando.

empotramiento: Conexión entre dos miembros estructurales que impide la rotación y el desplazamiento en cualquier dirección de un miembro con respecto al otro. También llamado nudo rígido, junta rígida, unión rígida.

junta rígida: Conexión entre dos miembros estructurales que impide la rotación y el desplazamiento en cualquier dirección de un miembro con respecto al otro. También llamada nudo rígido, empotramiento, unión rígida.

nudo rígido: Conexión entre dos miembros estructurales que impide la rotación y el desplazamiento en cualquier dirección de un miembro con respecto al otro. También llamado junta rígida, empotramiento, unión rígida.

unión rígida: Conexión entre dos miembros estructurales que impide la rotación y el desplazamiento en cualquier dirección de un miembro con respecto al otro. También llamada nudo rígido, junta rígida, empotramiento.

tablero rígido aislante: Tablero construido por materiales rígidos que permite además impermeabilidad, resistencia térmica y resistencia al fuego, y permiten el contacto con el terreno.

pilar: Soporte vertical rígido, generalmente de piedra, hormigón armado o acero, que se emplea como elemento sustentante o como monumento si es exento; cuando su sección es circular se suele llamar columna.

pórtico rígido: Armadura estructural en la que todas las columnas y vigas están unidas rígidamente, sin juntas articuladas y cualquier carga aplicada produce momentos y esfuerzos cortantes; se trata de una estructura estáticamente indeterminada que sólo es rígida en su plano. También llamado sistema porticado resistente al momento flector.