Definición de resultante y conceptos relacionados
fluorescencia: Emisión de luz visible por una sustancia resultante de la absorción de la radiación externa.
acabado térmico: Textura final resultante de las altas temperaturas a las que se somete una piedra.
equilibrio de traslación: Resultante de todas las fuerzas que actúan sobre un cuerpo sólido iguales a cero.
resultante: Vector único que equivale a la aplicación de dos o más vectores a un cuerpo. También llamada suma vectorial.
suma vectorial: Vector único que equivale a la aplicación de dos o más vectores a un cuerpo. También llamada resultante.
listón de almohadillado: Tira de un material que se ha acoplado a un encofrado para producir una acanaladura en el paramento de hormigón resultante.
clinker: Sustancia resultante de la calcinación en un horno de mezclas de calizas arcillosas que se han preparado artificialmente con la inclusión eventual de otras materias.
fuerza cortante positiva: Resultante de las fuerzas que actúan de forma vertical hacia arriba sobre la parte izquierda de una estructura determinada.
grava machacada: Grava resultante del aplastamiento mecánico de rocas o cantos rodados.
listón de bisel: Tira de madera u otro material que se acopla al encofrado para que el elemento de hormigón resultante tenga los bordes más suaves y achaflanados o redondeados.
espesor equivalente: Espesor resultante del remoldeado de un bloque de hormigón hueco sin tener en cuenta los espacios alveolares.
enlace químico: Enlace resultante de la cohesión entre las capas de estructuras o moléculas cristalinas diversas debido a la formación y unión de los grupos de átomos.
tapial: Molde que se emplea para hacer tapias, consistente en dos tableros paralelos a cierta distancia, unidos mediante agujas o costales; también se denomina de esta manera a la pared resultante.
onda estacionaria: Onda que se caracteriza por la fijación en el tiempo de la resultante de una onda transmitida y otra reflejada, que oscila desde el valor nulo hasta un máximo en los antinodos.
método del triángulo: Procedimiento empleado para determinar la resultante de dos fuerzas concurrentes, consistente en desplazar una de ellas hasta que su punto de aplicación coincida con el extremo de la otra y completar el triángulo con el vector que resulta ser la suma vectorial de ambas fuerzas iniciales.
núcleo central: Área central de la sección horizontal de una columna por la que ha pasar la resultante de las fuerzas de compresión para que esté sometida sólo a esfuerzos de compresión, ya que de aplicar la carga fuera de esa zona se producirían esfuerzos de tracción.