Traducciones

En español, perfil normal, se traduce al inglés como S-shape, al francés como profil Européen y al alemán como I-Regelträger

Algunas definiciones

Definición de onda estacionaria y conceptos relacionados

onda estacionaria: Onda que se caracteriza por la fijación en el tiempo de la resultante de una onda transmitida y otra reflejada, que oscila desde el valor nulo hasta un máximo en los antinodos.

frente de onda: Superficie de onda que se encuentra más alejada del punto de inicio de la vibración, que se forma en cada instante que la onda alcanza puntos de idéntica fase.

amplitud de onda: Desviación máxima de una onda con relación a su valor medio.

longitud de onda: Distancia que se mide en la dirección de propagación de la onda.

onda sonora: Onda de presión longitudinal que se desplaza por el medio aéreo o por un medio elástico y, en particular, aquella que produce una sensación audible.

color aditivo: Cada uno de los colores que se obtiene combinando luces de longitudes de onda roja, azul y verde, que poseen las longitudes de onda necesarias para producir una luz blanca. También llamado mezcla aditiva de colores.

mezcla aditiva de colores: Cada uno de los colores que se obtiene combinando luces de longitudes de onda roja, azul y verde, que poseen las longitudes de onda necesarias para producir una luz blanca. También llamada color aditivo.

frecuencia: Número de ciclos por unidad de tiempo de una onda u oscilación.

incidencia: Impacto de un rayo luminoso u onda sonora con una superficie.

onda: Oscilación que se difunde en un medio desde un punto a otros.

difracción: Desviación de un haz luminoso o una onda acústica al tocar un cuerpo opaco, que se encuentra en su trayectoria.

golpe de ariete: Onda de presión que se produce por un cierre brusco de una compuerta y parada de la corriente agua, mediante una vibración ruidosa.

color reflejado: Color que se percibe de un objeto dependiendo de las longitudes de onda de la luz reflejada de su superficie.

absorción selectiva: Absorción de ciertas longitudes de onda que inciden en una superficie, mientras que las restantes son reflejadas.

curva de distribución espectral: Curva descrita por la energía irradiada en cada longitud de onda por una fuente de luz dada.

nanómetro: Unidad de longitud empleada para expresar las longitudes de onda de la luz en, o cerca del espectro visible; un nanómetro equivale a 10 angströms; símbolo: nm.

frecuencia audible: Cualquier frecuencia de la oscilación de una onda sonora audible para el oído humano; generalmente entre 15 y 20.000 Hz.

presión acústica: Diferencia entre la presión en un punto cualquiera por el que atraviesa una onda sonora y la presión estática del medio en ese punto; expresada en pascales.

infrarrojo: Región del espectro electromagnético con longitudes de onda (desde unos 800 nm hasta 1 mm) inmediatamente superiores a las del espectro visible; el calor en esta región, generado por una fuente luminosa, se emplea en aplicaciones industriales.

intensidad aparente: Respuesta subjetiva a un sonido, que no sólo depende de la presión acústica, sino también de la frecuencia y de la forma de la onda del estímulo acústico. También llamada intensidad de sensación del sonido, nivel de intensidad de sensación del sonido.