Traducciones

En español, permeabilidad, se traduce al inglés como permeance, al francés como perméabilité y al alemán como Durchlässigkeit

Algunas definiciones

Definición de frecuencia y conceptos relacionados

frecuencia fundamental: Frecuencia más baja a la que un elemento o sistema vibrante puede oscilar.

frecuencia audible: Cualquier frecuencia de la oscilación de una onda sonora audible para el oído humano; generalmente entre 15 y 20.000 Hz.

frecuencia: Número de ciclos por unidad de tiempo de una onda u oscilación.

hertzio: Unidad de frecuencia del sistema internacional de unidades equivalentes a un ciclo por segundo; símbolo: Hz.

efecto Doppler: Modificación de la frecuencia del sonido al estar en movimiento la fuente sonora con respecto al oyente.

interferencia: Fenómeno que resulta de la combinación de dos o más ondas luminosas o sonoras de igual frecuencia permitiendo su refuerzo o anulación.

estructura de doble curvatura: Estructura suspendida compuesta por cables cruzados de diferentes curvaturas; la frecuencia de oscilación de cada cable es distinta creando un sistema más resistente a las vibraciones.

estilo de arco redondo: Estilo ecléctico alemán de mediados del siglo XIX, con combinación de los estilos románico y renacentista, así como el empleo del arco de medio punto con relativa frecuencia. También llamado rundbogenstil.

rundbogenstil: Estilo ecléctico alemán de mediados del siglo XIX, con combinación de los estilos románico y renacentista, así como el empleo del arco de medio punto con relativa frecuencia. También llamado estilo de arco redondo.

índice de pérdida por transmisión: Medida de la capacidad de un elemento constructivo para evitar la transmisión de un sonido, resultado de una comparación entre una curva de frecuencia estándar y la curva de pérdida de transmisión del material en cuestión.

altura: 1. Ángulo de elevación de un cuerpo sobre la tierra. 2. Distancia vertical medida de un punto a un nivel determinado; también llamada altitud. 3. Atributo de la sensación auditiva por la que un sonido se ordena según una escala de bajo a alto; depende de la frecuencia del estímulo sonoro; también llamado tono.

tono: 1. Percepción subjetiva del color que permite clasificar el color de un objeto; el blanco, negro y gris no poseen tono. 2. Atributo de la sensación auditiva por la que un sonido se ordena según una escala de bajo a alto; depende de la frecuencia del estímulo sonoro; también llamado altura.

coeficiente de absorción: 1. Peso del agua que absorbe un ladrillo al ser sumergido en agua fría o caliente por un período de tiempo estipulado. 2. Medición de la eficacia de un material al absorber un sonido a una frecuencia determinada. 3. Relación entre el flujo de radiación absorbida por una superficie y la radiación total que incide sobre ella; también llamado absortancia.

intensidad aparente: Respuesta subjetiva a un sonido, que no sólo depende de la presión acústica, sino también de la frecuencia y de la forma de la onda del estímulo acústico. También llamada intensidad de sensación del sonido, nivel de intensidad de sensación del sonido.

intensidad de sensación del sonido: Respuesta subjetiva a un sonido, que no sólo depende de la presión acústica, sino también de la frecuencia y de la forma de la onda del estímulo acústico. También llamada intensidad aparente, nivel de intensidad de sensación del sonido.

nivel de intensidad de sensación del sonido: Respuesta subjetiva a un sonido, que no sólo depende de la presión acústica, sino también de la frecuencia y de la forma de la onda del estímulo acústico. También llamada intensidad aparente, intensidad de sensación del sonido.