Traducciones

En español, empanelado, se traduce al inglés como panelling (GB), al francés como boiserie y al alemán como Paneelvekleidung

Algunas definiciones

Definición de suma vectorial y conceptos relacionados

ley de paralelogramo: Regla por la que la suma vectorial de dos fuerzas concurrentes es equivalente a la diagonal de un paralelogramo cuyos lados adyacentes son los dos vectores cuya suma se está hallando.

método del polígono: Gráfico empleado para averiguar la suma vectorial de un sistema de fuerza coplanar, consistente en dibujar a escala un vector a continuación de otro, de modo que el punto de aplicación de cada uno no coincida con el extremo del precedente, y completar el polígono con un vector cuyo punto de aplicación sea el de la primera de las fuerzas y cuyo extremo coincida con el de la última, y que resulta ser la suma vectorial de las fuerzas iniciales.

fuerzas coaxiales: Fuerzas concurrentes de igual dirección, cuya suma vectorial equivale a la suma algebraica de las magnitudes de las fuerzas y actúa en la misma dirección.

resultante: Vector único que equivale a la aplicación de dos o más vectores a un cuerpo. También llamada suma vectorial.

suma vectorial: Vector único que equivale a la aplicación de dos o más vectores a un cuerpo. También llamada resultante.

fuerzas concurrentes: Fuerzas cuyas líneas de acción tienen un punto en común; con la aplicación de la ley del paralelogramo se puede calcular su suma vectorial.

método del triángulo: Procedimiento empleado para determinar la resultante de dos fuerzas concurrentes, consistente en desplazar una de ellas hasta que su punto de aplicación coincida con el extremo de la otra y completar el triángulo con el vector que resulta ser la suma vectorial de ambas fuerzas iniciales.

estructura vectorial activa: Armazón o elemento estructural que transmite las fuerzas externas aplicadas basándose en la organización de las barras que trabajan a tracción y compresión.

serie de Fibonacci: Secuencia de números en la cual cada una de las cifras es el resultado de la suma de las dos anteriores.

equilibrio de rotación: En un cuerpo, suma algebraica equivalente a cero de todos los momentos de las fuerzas con respecto a cualquier punto.

momento de inercia: En un cuerpo alrededor de un eje, suma de los productos obtenida al multiplicar cada elemento de la masa por el cuadrado de su distancia del eje.

anillo anual: Capa de madera como resultado de un año de crecimiento del árbol; la suma de éstas dobles da la edad del árbol en años.

factor de diversidad: Relación entre la suma de las demandas máximas en las distintas partes de un sistema eléctrico y la demanda máxima de todo el sistema.

temperatura radiante media (TRM): Suma total de las temperaturas de las paredes, el suelo y el techo teniendo en cuenta el ángulo sólido que forman cada una de ellas desde el punto de medición.

contenido de calor: Medida de la totalidad del calor de una sustancia que es igual a la suma de la energía interna más el producto de un volumen por la presión exterior. También llamado entalpía.

entalpía: Medida de la totalidad del calor de una sustancia que es igual a la suma de la energía interna más el producto de un volumen por la presión exterior. También llamada contenido de calor.

número de oro: División de una línea en dos segmentos tales que el mayor sea al menor como la suma de ambos es al mayor; el valor de la relación es aproximadamente 1,618. También llamada sección áurea.

sección áurea: División de una línea en dos segmentos tales que el mayor sea al menor como la suma de ambos es al mayor; el valor de la relación es aproximadamente 1,618. También llamada número de oro.

teorema de Pitágoras: Teorema que sostiene que el cuadrado de la hipotenusa de un triángulo rectángulo equivale a la suma del cuadrado de los catetos, o lados del ángulo recto.

carga total: Carga total sobre un piso como resultado de la suma del peso muerto y la sobrecarga; medido en kilogramos por centímetro cuadrado.