Traducciones

En español, celda, se traduce al inglés como core, al francés como alvéole y al alemán como Zelle

Algunas definiciones

Definición de sala de espectadores y conceptos relacionados

sala de espectadores: Todas aquellas partes de un teatro que se encuentran del lado de la audiencia con respecto al telón de protección.

sala mayor: En un castillo, sala de gran tamaño que se emplea como sala de reunión o sala principal.

antesala: Sala o habitación que conduce a otra más importante o de mayores dimensiones; se usa a menudo como sala de espera.

sala hipóstila: Sala, característica de la arquitectura egipcia y aqueménide, formada por hileras de columnas que soportan un techo plano.

palco: Sección frontal del primer balcón de butacas, separado por un pasillo; zona privada, reservada a un pequeño grupo de espectadores.

saloncito de artistas: Sala que se encuentra cerca del escenario de un teatro o de la sala de conciertos donde actores y músicos pueden descansar y recibir visitas antes y después de la actuación.

espacio para la tramoya: Espacio situado encima del escenario y oculto a los espectadores para colgar decorados y equipo.

apartamento-estudio: Apartamento que consiste en una sola sala multifuncional que sirve de comedor, sala de estudio o trabajo y dormitorio a la vez; dispone además de una cocina y el lavabo es el único habitáculo separado. También llamado estudio.

estudio: Apartamento que consiste en una sola sala multifuncional que sirve de comedor, sala de estudio o trabajo y dormitorio a la vez; dispone además de una cocina y el lavabo es el único habitáculo separado. También llamado apartamento-estudio.

antecámara: Sala que precede y conduce a la cámara principal.

luces de sala: Luminarias que proporcionan luz al patio de butacas de un teatro o a un auditorio.

pronaos: Sala abierta en la parte frontal de un edificio clásico y anterior a la naos.

acústica de una sala: Características de un recinto que determinan la audibilidad de la palabra y la fidelidad de los sonidos que en ella se emiten.

balconera: Ventana formada por dos hojas que llegan hasta el suelo y que sirve de paso de una sala a la terraza.

relación de la cavidad de la sala: Número que se deriva de las dimensiones de un recinto y que permite determinar el factor o coeficiente de utilización.

megarón: Vestíbulo principal de un palacio micénico, que consistía en una sala cuadrada con un hogar central, rodeado de un porche de columnas in antis.

vigueta de techo: Viga que tiene la función de ejercer de tirante de la armadura y a su vez sostener el falso techo de acabado de una sala.

cavidad de la sala: Cavidad imaginaria formada por el plano de trabajo, el de las luminarias y las superficies de las paredes que se encuentran entre estos planos.

nube acústica: Cada uno de los diversos paneles instalados cerca del techo que ayudan a mejorar la calidad acústica de una sala de conciertos.

sacristía: Recinto o sala en una iglesia donde se guardan los hábitos y objetos sagrados que se van a utilizar en la misa, y donde los curas se visten para los servicios.