Traducciones

En español, propietario, se traduce al inglés como owner, al francés como propriétaire y al alemán como Bauherr

Algunas definiciones

Definición de superficie estriada y conceptos relacionados

superficie estriada: Acabado de una piedra a base de una serie de estrías cinceladas toscamente.

huella antideslizante: Huella de una escalera especialmente diseñada para prevenir deslizamientos, que posee una superficie rugosa o estriada.

columna estriada: Columna que se encuentra decorada con acanaladuras cóncavas.

refuerzo de esquina: Chapa de metal estriada doblada formando un ángulo de 90°, empleada para evitar las grietas en el enyesado de una esquina. También llamada tira de esquina.

tira de esquina: Chapa de metal estriada doblada formando un ángulo de 90°, empleada para evitar las grietas en el enyesado de una esquina. También llamada refuerzo de esquina.

orden dórico: Uno de los tres órdenes arquitectónicos griegos, adoptado por los romanos, caracterizado por ser el más antiguo y más sencillo de los tres: columna estriada sin basa, capitel sencillo y liso, entablamento formado por un arquitrabe también liso, un friso con metopas y triglifos, y una cornisa con un goterón adornado con mútulos.

hormigón abujardado: Superficie de piedra u hormigón labrada con un martillo de cabeza rectangular que presenta una superficie dentada; empleado con fines decorativos proporcionando una superficie rugosa a suelos y pavimentos.

pieza de albañilería hueca: Pieza de albañilería cuya superficie transversal maciza en cualquier plano paralelo a la superficie de asiento es inferior al 75% de la superficie total de la sección de la pieza medida en el mismo plano.

superficie de revolución: Superficie que se engendra al hacer girar una curva plana en torno a su eje.

superficie parabólica: Superficie que se engendra con la rotación de un arco de parábola alrededor de un eje vertical.

superficie elíptica: Superficie que se forma a partir de la rotación de un arco de elipse alrededor de un eje vertical.

superficie reflectante: Superficie que no absorbe el sonido, sino que lo refleja y cambia su dirección en el espacio.

iluminación: Densidad incidental de un flujo luminoso sobre una superficie, expresado en lúmenes por unidad de superficie.

superficie cilíndrica: Superficie engendrada al deslizar una línea recta a lo largo de una curva plana, o viceversa.

superficie esférica: Superficie de revolución que se engendra al hacer rotar un arco de círculo alrededor de un eje vertical.

superficie hendida: Aspecto rugoso de la superficie de una piedra debido a la escisión de los estratos de los que está compuesta.

superficie reglada: Superficie que se engendra al desplazar una línea recta.

pieza de albañilería maciza: Pieza de albañilería cuya superficie transversal maciza en cualquier plano paralelo a la superficie de asiento es igual o superior al 75% de la superficie total de la sección de la pieza medida en el mismo plano.

rejuntado enrasado: Junta llagueada con mortero corriente de forma que la superficie exterior quede nivelada con la superficie del muro o paramento.

superficie absorbente: Superficie de un colector, generalmente de acero, cobre o aluminio, cubierta por una capa de pintura negra que transforma la luz solar en energía.