Traducciones

En español, zapata de medianería, se traduce al inglés como strap footing, al francés como semelle en porte-à-faux y al alemán como Streifenfundament

Algunas definiciones

Definición de superficie luminosa y conceptos relacionados

potencia luminosa: Intensidad luminosa de una fuente de luz, expresada en candelas.

intensidad luminosa: Flujo luminoso emitido por una fuente luminosa por unidad de ángulo sólido, expresada en candelas.

señal luminosa: Señal luminosa que señala una salida.

sombra arrojada: Figura oscura que un objeto opaco proyecta sobre una superficie al interceptar los rayos procedentes de una fuente luminosa.

lentiprisma: Lente que posee una superficie de diversas caras, formada de prismas paralelos, que permiten reorientar los rayos procedentes de una fuente luminosa.

iluminancia: Densidad de una fuente luminosa; un lumen de flujo luminoso que incide de forma uniforme sobre una superficie de un pie cuadrado y produce la intensidad de un pie candela.

superficie luminosa: Foco de luz de dimensiones indefinidas en ambas direcciones como una ventana o un foco de falso techo.

difusor: 1. Mecanismo que posee unas lamas con diversas posiciones, empleado para dispersar el aire caliente o el aire acondicionado en diversas direcciones. 2. Cualquier dispositivo, objeto o superficie que se emplea para filtrar el resplandor de una fuente luminosa, difundiendo la luz sobre una superficie mayor.

ley de Lambert: Ley según la cual la iluminación producida sobre una superficie por una fuente luminosa puntual es proporcional al coseno del ángulo de incidencia. También llamada ley del coseno.

ley del coseno: Ley según la cual la iluminación producida sobre una superficie por una fuente luminosa puntual es proporcional al coseno del ángulo de incidencia. También llamada ley de Lambert.

luminancia: Relación entre la intensidad luminosa de una superficie en una dirección determinada y el área de proyección de la misma sobre un plano perpendicular a la dirección que se está considerando.

apantallador: Dispositivo de lamas opacas o translúcidas que protegen la visión de la fuente luminosa desde ángulos determinados.

flujo luminoso: Cantidad de energía luminosa, expresada en lúmenes, transportada por un haz luminoso.

tira luminosa: Tira rígida o flexible provista de pequeños puntos de luz de bajo voltaje (entre 1 y 10 vatios).

toque de luz: En un dibujo, pintura o foto, zona iluminada que se representa como una mancha luminosa. También llamado zona clara.

zona clara: En un dibujo, pintura o foto, zona iluminada que se representa como una mancha luminosa. También llamada toque de luz.

bujía nueva: Unidad de la intensidad luminosa en el sistema internacional que tiene una intensidad radiante de 1/683 vatios por estereorradián. También llamada candela.

candela: Unidad de la intensidad luminosa en el sistema internacional que tiene una intensidad radiante de 1/683 vatios por estereorradián. También llamada bujía nueva.

índice de reproducción del color: Medida de la capacidad de una fuente luminosa para aproximarse a la luz natural, de igual temperatura de color, al reproducir el color.

vidrio de baja emisividad: Vidrio que lleva un revestimiento exterior de metal transparente que le permite reflejar una importante fracción luminosa, así como del calor radiante que incide sobre él.