Traducciones

En español, ensambladura de mortaja y espiga, se traduce al inglés como mortise joint, al francés como assemblage à tenon et mortaise y al alemán como Zapfung

Algunas definiciones

Definición de ventana corredera de desplazamiento vertical y conceptos relacionados

ventana corredera de desplazamiento vertical: Ventana que consta de diversas hojas que se deslizan de manera vertical y pueden mantenerse abiertas en diversas posiciones gracias a un dispositivo de rozamiento.

ventana corredera: Ventana de dos o más hojas que se deslizan sobre guías horizontales.

hoja corredera: Hoja que se abre y cierra mediante el desplazamiento lateral de las hojas verticales encajadas en unas guías fijadas al bastidor.

ventana abuhardillada: Ventana vertical que cierra un cuerpo saliente del faldón una cubierta inclinada. También llamada ventana de buhardilla.

ventana de buhardilla: Ventana vertical que cierra un cuerpo saliente del faldón de una cubierta inclinada. También llamada ventana abuhardillada.

traslación: Desplazamiento uniforme en línea recta, sin rotación o desplazamiento angular experimentado por un cuerpo.

tope: 1. Moldura que se extiende a lo largo del interior del bastidor de una ventana o puerta y que retiene una hoja corredera, o filete contra el que topa una hoja al cerrarse; también llamado listón de renvalso. 2. Dispositivo situado en la pared o en el suelo tras la puerta o ventana que limita su abertura; también llamado paragolpes.

moldura de guía: Moldura que se extiende a lo largo del interior del bastidor de una ventana y que retiene una hoja corredera.

ladeo: Desplazamiento lateral producido por una fuerza lateral o por una asimetría en su carga vertical.

ventana de hoja giratoria normal: Ventana que tiene al menos una de sus hojas, de eje vertical, giratoria. También llamada ventana giratoria.

ventana giratoria: Ventana que tiene al menos una de sus hojas, de eje vertical, giratoria. También llamada ventana de hoja giratoria normal.

ventana basculante: Ventana que se abre al girar sobre su eje vertical.

montante: 1. Cualquiera de los elementos verticales de un sistema de tableros de una puerta o ventana; también llamado larguero. 2. Conducto vertical en una red de agua que alimenta las mangueras de contra incendios, situadas en cada planta; también llamado columna. 3. Sección de acero que se embute en el terreno verticalmente que sirve de soporte a tablestacas o tablas horizontales. 4. Soporte vertical empleado para alinear o reforzar los largueros o carreras; también llamado costal, costilla. 5. Tubería o conducto vertical perteneciente a una red de agua o gas; también llamado columna. 6. Poste o elemento vertical que sirve de apoyo, como en una ventana o en una barandilla. 7. Soporte vertical a modo de pilastra, situado sobre una viga jabalconada, sobre el que se apoya el puente que sostiene la correa.

puerta corredera con cámara: Puerta corredera que al abrirse queda oculta en una cámara o hueco de la pared.

listón de renvalso: Moldura que se extiende a lo largo del interior del bastidor de una ventana o puerta y que retiene una hoja corredera, o filete contra el que topa una hoja al cerrarse. También llamada tope.

flecha: 1. Señal en forma de V cuyo vértice es un punto de referencia o el límite de un elemento geométrico. 2. Deformación de un elemento estructural como resultado de una carga que actúa sobre él. 3. Desplazamiento lateral de una estructura debido al viento u otras cargas. 4. Distancia vertical desde la línea de arranque hasta el punto más alto del intradós.

mainel: Elemento vertical que divide el hueco de una puerta o ventana doble en dos partes. También llamado parteluz.

parteluz: Elemento vertical que divide el hueco de una puerta o ventana doble en dos partes. También llamado mainel.

baquetilla: Elemento vertical u horizontal que compone los recuadros de asiento de los cristales de una ventana. También llamado montante intermedio.

montante intermedio: Elemento vertical u horizontal que compone los recuadros de asiento de los cristales de una ventana. También llamado baquetilla.