Definici贸n de viga en T y conceptos relacionados
viga compuesta: Viga de madera laminada verticalmente, fabricada mediante la uni贸n de diversos miembros menores mediante clavos o pernos, formando una viga de mayores dimensiones; o viga de acero compuesta por diferentes planchas rematadas o soldadas entre s铆. Tambi茅n llamada viga ensamblada, viga de alma llena.
viga de alma llena: Viga de madera laminada verticalmente, fabricada mediante la uni贸n de diversos miembros menores mediante clavos o pernos, formando una viga de mayores dimensiones; o viga de acero compuesta por diferentes planchas rematadas o soldadas entre s铆. Tambi茅n llamada viga compuesta, viga ensamblada.
viga ensamblada: Viga de madera laminada verticalmente, fabricada mediante la uni贸n de diversos miembros menores mediante clavos o pernos, formando una viga de mayores dimensiones; o viga de acero compuesta por diferentes planchas rematadas o soldadas entre s铆. Tambi茅n llamada viga compuesta, viga de alma llena.
viga de gran canto: Viga de hormig贸n armado de borde o canto igual o mayor que la mitad de su luz, y de espesor relativamente peque帽o. Tambi茅n llamada viga-pared, viga-tabique.
viga-pared: Viga de hormig贸n armado de borde o canto igual o mayor que la mitad de su luz, y de espesor relativamente peque帽o. Tambi茅n llamada viga de gran canto, viga-tabique.
viga-tabique: Viga de hormig贸n armado de borde o canto igual o mayor que la mitad de su luz, y de espesor relativamente peque帽o. Tambi茅n llamada viga de gran canto, viga-pared.
viga apoyada en el cabecero: Viga relativamente corta empleada para sostener la proyecci贸n de una viga inclinada.
viga de alma doble: Viga de acero que posee una secci贸n hueca. Tambi茅n llamada viga tubular.
viga tubular: Viga de acero que posee una secci贸n hueca. Tambi茅n llamada viga de alma doble.
viga de caja: Viga de secci贸n rectangular hueca. Tambi茅n llamada viga de caj贸n cerrado.
viga de caj贸n cerrado: Viga de secci贸n rectangular hueca. Tambi茅n llamada viga de caja.
viga de caballete: Viga empleada para sostener los extremos superiores de los cabios en una armadura de cubierta. Tambi茅n llamada viga de cumbrera.
viga de cumbrera: Viga empleada para sostener los extremos superiores de los cabios en una armadura de cubierta. Tambi茅n llamada viga de caballete.
viga secundaria: Cualquier viga que transmite su carga a una viga principal.
viga en T: Viga de hormig贸n armado que se caracteriza por constar de una losa cuya porci贸n central sobresale por debajo de dicha viga, que permite resistir los esfuerzos de flexi贸n y cortadura.
viga simple: Viga que est谩 soportada por apoyos simples en los extremos y que permiten el libre movimiento de sus extremos. Tambi茅n llamada viga simplemente apoyada.
viga simplemente apoyada: Viga que est谩 soportada por apoyos simples en los extremos y que permiten el libre movimiento de sus extremos. Tambi茅n llamada viga simple.
j谩cena: 1. Viga horizontal, que permite sostener vigas secundarias o viguetas; tambi茅n llamada viga maestra. 2. Viga maestra de acero, hormig贸n armado o madera que recibe las cargas concentradas en puntos aislados a lo largo de su longitud.
viga de doble T: Viga consistente en una tabla de madera laminada que sirve de alma a la que se le han fijado dos alas, tambi茅n de madera, a lo largo de los cantos superior e inferior. Tambi茅n llamada viga I.
viga en I: Viga consistente en una tabla de madera laminada que sirve de alma a la que se le han fijado dos alas, tambi茅n de madera, a lo largo de los cantos superior e inferior. Tambi茅n llamada viga de doble T.