Definición de pórtico simple y conceptos relacionados

pórtico simple: Armazón rígido formado por dos columnas y una viga superior.

pórtico rígido biempotrado: Pórtico rígido conectado a sus apoyos mediante empotramientos.

pórtico rígido biarticulado: Pórtico rígido que posee dos articulaciones en sus apoyos que le permiten girar y flexionar ligeramente como consecuencia de los esfuerzos producidos por los cambios de temperatura; se trata de una estructura estáticamente indeterminada.

solapo simple: Unión entre dos piezas sin necesidad de un cambio de forma de las mismas.

cirtóstilo: Pórtico curvo, generalmente semicircular, con columnas.

aserrado simple: Aserrado de los troncos de madera con cortes paralelos separados de manera uniforme.

madera estructural: Madera aserrada en tamaños corrientes que se clasifica por simple vista a la misma o por su resistencia o uso previsto.

puerta giratoria de efecto simple: Puerta fijada con bisagras que permiten la apertura de la misma en un solo sentido.

anteiglesia: Pórtico situado a la entrada de una iglesia generalmente con una nave y pasillos laterales.

pórtico multivano: Armadura rígida formada por una viga continua conectada a tres o más columnas.

stoa: Pórtico, a menudo exento, que proporciona un lugar de paseo cobijado, en la antigua Grecia.

arriostramiento diagonal: Sistema de arriostramiento que se emplea para estabilizar lateralmente un marco estructural o pórtico.

viga simple: Viga que está soportada por apoyos simples en los extremos y que permiten el libre movimiento de sus extremos. También llamada viga simplemente apoyada.

viga simplemente apoyada: Viga que está soportada por apoyos simples en los extremos y que permiten el libre movimiento de sus extremos. También llamada viga simple.

junta a tope: Unión de dos piezas realizada por simple acoplamiento sin tener que llevar a cabo algún tipo de corte especial en las piezas. También llamada unión a tope.

unión a tope: Unión de dos piezas realizada por simple acoplamiento sin tener que llevar a cabo algún tipo de corte especial en las piezas. También llamada junta a tope.

arriostramiento excéntrico: Sistema de arriostramiento en el que existe una combinación de un sistema resistente al momento flector con la rigidez de un pórtico arriostrado.

pórtico: 1. Armadura diseñada para soportar cargas tanto verticales como laterales transversales a la longitud de una estructura porticada. 2. Porche con carácter monumental, cuya cubierta está soportada por columnas, que conduce a la entrada de un edificio.

arriostramiento transversal: Sistema de arriostramiento entre los miembros de un pórtico en el que las diagonales se cruzan para estabilizarlo contra las fuerzas laterales. También llamado crucetas, diagonales cruzadas.

crucetas: Sistema de arriostramiento entre los miembros de un pórtico en el que las diagonales se cruzan para estabilizarlo contra las fuerzas laterales. También llamado arriostramiento transversal, diagonales cruzadas.

Traducciones

En español, tornillo para chapa, se traduce al inglés como self-tapping screw, al francés como vis Parker y al alemán como Schneidschraube

Algunas definiciones