Definición de viga simplemente apoyada y conceptos relacionados

viga simple: Viga que está soportada por apoyos simples en los extremos y que permiten el libre movimiento de sus extremos. También llamada viga simplemente apoyada.

viga simplemente apoyada: Viga que está soportada por apoyos simples en los extremos y que permiten el libre movimiento de sus extremos. También llamada viga simple.

viga apoyada con doble voladizo: Viga apoyada cuyos extremos se encuentran en voladizo.

viga apoyada en voladizo: Viga apoyada con un extremo en voladizo, que permite reducir el momento positivo en el centro del tramo, mientras que en el extremo se desarrolla un momento negativo.

viga apoyada en el cabecero: Viga relativamente corta empleada para sostener la proyección de una viga inclinada.

poste colgante: Madero vertical cuya parte inferior está apoyada sobre el capitel, mientras que la parte superior sostiene una viga o un tirante.

losa apoyada sobre vigas y jácenas: Losa de hormigón apoyada sobre vigas secundarias que, a su vez, se apoyan sobre vigas principales o jácenas.

clavo de doble cabeza: Clavo que posee dos cabezas, una encima de la otra, que permite su fácil extracción simplemente estirando de la cabeza superior; se emplea generalmente en la construcción de estructuras provisionales.

viga compuesta: Viga de madera laminada verticalmente, fabricada mediante la unión de diversos miembros menores mediante clavos o pernos, formando una viga de mayores dimensiones; o viga de acero compuesta por diferentes planchas rematadas o soldadas entre sí. También llamada viga ensamblada, viga de alma llena.

viga de alma llena: Viga de madera laminada verticalmente, fabricada mediante la unión de diversos miembros menores mediante clavos o pernos, formando una viga de mayores dimensiones; o viga de acero compuesta por diferentes planchas rematadas o soldadas entre sí. También llamada viga compuesta, viga ensamblada.

viga ensamblada: Viga de madera laminada verticalmente, fabricada mediante la unión de diversos miembros menores mediante clavos o pernos, formando una viga de mayores dimensiones; o viga de acero compuesta por diferentes planchas rematadas o soldadas entre sí. También llamada viga compuesta, viga de alma llena.

foro: 1. Parte del escenario que queda oculta tras la pared cortafuegos y distante de la escena, donde se encuentran los camerinos, las alas y decoraciones teatrales. 2. En la antigua Roma, plaza pública, donde se encontraba el mercado, el centro judicial y de negocios, o simplemente lugar de reunión.

viga de gran canto: Viga de hormigón armado de borde o canto igual o mayor que la mitad de su luz, y de espesor relativamente pequeño. También llamada viga-pared, viga-tabique.

viga-pared: Viga de hormigón armado de borde o canto igual o mayor que la mitad de su luz, y de espesor relativamente pequeño. También llamada viga de gran canto, viga-tabique.

viga-tabique: Viga de hormigón armado de borde o canto igual o mayor que la mitad de su luz, y de espesor relativamente pequeño. También llamada viga de gran canto, viga-pared.

viga de alma doble: Viga de acero que posee una sección hueca. También llamada viga tubular.

viga tubular: Viga de acero que posee una sección hueca. También llamada viga de alma doble.

viga de caja: Viga de sección rectangular hueca. También llamada viga de cajón cerrado.

viga de cajón cerrado: Viga de sección rectangular hueca. También llamada viga de caja.

viga de caballete: Viga empleada para sostener los extremos superiores de los cabios en una armadura de cubierta. También llamada viga de cumbrera.

Traducciones

En español, tarugo, se traduce al inglés como blocking, al francés como fourrure y al alemán como Klotz

Algunas definiciones