Definición de madera estructural y conceptos relacionados

madera estructural de hebras paralelas: Tablero estructural fabricado con largas hebras de madera aglutinadas, por presión y a altas temperaturas, mediante un adhesivo impermeable.

riostra: Elemento estructural metálico o de madera empleado para mantener la posición o reforzar un marco estructural.

madera estructural: Madera aserrada en tamaños corrientes que se clasifica por simple vista a la misma o por su resistencia o uso previsto.

virotillo: Pieza de madera estructural que forma parte de un entramado de madera, cuya longitud es inferior a la normal, como un poste sobre la abertura de una puerta o bajo la de una ventana.

carpintería de armar de madera laminada: Elemento estructural realizada de madera laminada, encolada a presión mediante adhesivo impermeable que ofrece enorme resistencia.

panel de forro: Panel estructural consistente en dos paneles de madera contrachapada encolados a un esqueleto de madera interior, empleado como elemento de forjado o pared sometida a flexión.

elemento estructural: Cada una de las piezas que forman parte de una estructura, posee un carácter unitario y se muestra de la misma manera bajo la acción de una carga aplicada. También llamada miembro estructural, pieza estructural.

miembro estructural: Cada una de las piezas que forman parte de una estructura, posee un carácter unitario y se muestra de la misma manera bajo la acción de una carga aplicada. También llamado elemento estructural, pieza estructural.

pieza estructural: Cada una de las piezas que forman parte de una estructura, posee un carácter unitario y se muestra de la misma manera bajo la acción de una carga aplicada. También llamada elemento estructural, miembro estructural.

Parallam®: Marca registrada para designar la madera estructural de hebras paralelas.

can: Bloque de piedra, ladrillo o madera que sobresale de la pared y sirve de apoyo o da asiento a una viga u otro elemento estructural.

caja: 1. Ranura rectangular practicada en una pieza de madera para recibir el extremo de otra pieza; también llamada mortaja. 2. Corte practicado en una pieza de madera para recibir la paleta de una bisagra. 3. Ranura que se ha practicado en un elemento estructural ya fraguado, que sirve de ligazón con el hormigón que se vierta posteriormente.

puntal provisional: Cada uno de los elementos verticales de madera que se emplean para sujetar temporalmente una carga muerta mientras se repara el elemento estructural de un edificio.

colapso estructural: Cualquier condición externa o interna que incapacita a una estructura o elemento estructural a cumplir la función para la que ha sido diseñada.

proyecto estructural: Procedimiento consistente en interconectar, proporcionar y dimensionar los elementos de un sistema estructural, de modo que puedan soportar un conjunto de cargas sin sobrepasar las fatigas admisibles de los materiales empleados.

tubo estructural: Tubo hueco de acero estructural cuya sección transversal puede ser cuadrada, rectangular o circular.

solera: 1. Superficie estructural sobre la que se aplica el pavimento, empleada como plataforma de trabajo durante la construcción; si se aplica directamente sobre el terreno, se trata de una capa de hormigón que sirve para dar consistencia, allanar el terreno y evitar la humedad; si es de madera, está constituida por una serie de tableros fijados a las viguetas del suelo; también llamada falso entarimado, suelo falso. 2. Elemento horizontal más bajo de una estructura de entramado de madera anclado en un muro de cimentación; también llamado durmiente.

retícula estructural: Retícula que determina los puntos y líneas de apoyo principales en un sistema estructural.

configuración estructural: Distribución de los elementos verticales de soporte en una estructura, que permite elegir un sistema apropiado para el envigado, asimismo la distribución interna de espacios y funciones. También llamada modelo estructural.

modelo estructural: Distribución de los elementos verticales de soporte en una estructura, que permite elegir un sistema apropiado para el envigado, asimismo la distribución interna de espacios y funciones. También llamada configuración estructural.

Traducciones

En español, mol, se traduce al inglés como mole, al francés como mole y al alemán como Mol

Algunas definiciones