Definición de plano del cuadro y conceptos relacionados

perspectiva caballera: Proyección paralela inclinada sobre un plano frontal, en el que todas las líneas del objeto paralelas al plano del cuadro son de igual magnitud y se dibujan sin distorsionar, así como las perpendiculares al plano del cuadro.

perspectiva caballera con factor de reducción 1/2: Proyección paralela inclinada sobre un plano frontal, en el que todas las líneas del objeto que son paralelas al plano del cuadro son de igual magnitud y se dibujan sin distorsionar, mientras que las líneas perpendiculares al plano del cuadro son de la mitad de la magnitud.

proyección oblicua: Método de proyección por el que un objeto tridimensional se representa mediante la proyección de líneas paralelas formando un ángulo con el plano del cuadro distinto de 90° por tener una de sus caras principales paralela al plano del cuadro.

oblicuo: Sistema de proyección por el que un objeto tridimensional se representa mediante un dibujo en perspectiva en el que las caras paralelas al plano del cuadro están dibujadas a escala real y todas las líneas perpendiculares al plano del cuadro tienen una inclinación cualquiera distinta de 90°, a menudo inferior para compensar el aspecto distorsionado. También llamada perspectiva oblicua.

perspectiva oblicua: Sistema de proyección por el que un objeto tridimensional se representa mediante un dibujo en perspectiva en el que las caras paralelas al plano del cuadro están dibujadas a escala real y todas las líneas perpendiculares al plano del cuadro tienen una inclinación cualquiera distinta de 90°, a menudo inferior para compensar el aspecto distorsionado. También llamada oblicuo.

perspectiva central: Perspectiva cónica de un objeto rectangular que posee dos caras oblicuas respecto al plano del cuadro, cuyas líneas perpendiculares convergen en un punto central, y las líneas verticales y horizontales paralelas al plano del cuadro permanecen de este modo, sin modificación alguna. También llamada perspectiva de punto único.

perspectiva de punto único: Perspectiva cónica de un objeto rectangular que posee dos caras oblicuas respecto al plano del cuadro, cuyas líneas perpendiculares convergen en un punto central, y las líneas verticales y horizontales paralelas al plano del cuadro permanecen de este modo, sin modificación alguna. También llamada perspectiva central.

plano del cuadro: Plano sobre el que se proyecta un sistema de líneas procedentes de un objeto para formar una imagen o dibujo.

perspectiva angular: Perspectiva cónica de un cuerpo rectangular, de dos caras oblicuas con relación al plano del cuadro, por lo que las líneas verticales y paralelas al plano del cuadro permanecen verticales y las líneas oblicuas convergen hacia dos puntos de fuga, uno hacia la derecha y el otro hacia la izquierda. También llamada perspectiva de dos puntos.

perspectiva de dos puntos: Perspectiva cónica de un cuerpo rectangular, de dos caras oblicuas con relación al plano del cuadro, por lo que las líneas verticales y paralelas al plano del cuadro permanecen verticales y las líneas oblicuas convergen hacia dos puntos de fuga, uno hacia la derecha y el otro hacia la izquierda. También llamada perspectiva angular.

eje central de visión: En la perspectiva cónica, rayo perpendicular al plano del cuadro que indica hacia donde está mirando el observador.

punto principal: En la perspectiva cónica, punto que representa la intersección del eje central de visión y el plano del cuadro.

punto de fuga: En perspectiva cónica, punto hacia el que tienden a converger las rectas paralelas al plano del cuadro.

proyección: Proceso de representación de un objeto tridimensional mediante la proyección de sus puntos por medio de líneas rectas sobre el plano del cuadro.

acortamiento: Disminución o distorsión de las formas y líneas que representan un objeto que no es paralelo al plano del cuadro, de forma que crea la ilusión óptica de un espacio tridimensional como lo percibe el ojo humano.

línea de medición: En perspectiva cónica, cualquier línea que coincide con el plano del cuadro o paralela a éste, que puede ser empleada para tomar medidas.

proyección trimétrica: Proyección axonométrica de un objeto tridimensional inclinado con respecto al plano del cuadro de forma que sus tres ejes principales sufren acortamientos distintos.

proyección ortogonal: Método de proyección de un objeto tridimensional mediante la proyección de sus puntos perpendicularmente al plano del cuadro.

punto de medición: Punto de fuga en la perspectiva cónica de una serie de líneas que se emplea para transferir las medidas tomadas en el plano del cuadro a las líneas de profundidad.

proyección dimétrica: Proyección axonométrica de un objeto tridimensional que se encuentra inclinado con relación al plano del cuadro, de tal modo que dos de sus ejes principales sufren el mismo acortamiento, mientras que el tercero aparece más corto, o más largo, que los anteriores.

Traducciones

En español, moldura de rosario, se traduce al inglés como bead and reel moulding (GB), al francés como patenôtre y al alemán como Paternoster

Algunas definiciones