Definición de armadura de cubierta y conceptos relacionados

armadura belga: Armadura simétrica especialmente empleada para soportar una cubierta inclinada; todas las barras de celosía son inclinadas.

armadura de cubierta: Cada una de las armaduras, formadas por barras sometidas a esfuerzos de tracción y de compresión, colocadas que sostienen el tejado o la cubierta. También llamada cercha, cuchillo.

cercha: Cada una de las armaduras, formadas por barras sometidas a esfuerzos de tracción y de compresión, colocadas que sostienen el tejado o la cubierta. También llamado armadura de cubierta, cuchillo.

cuchillo: Cada una de las armaduras, formadas por barras sometidas a esfuerzos de tracción y de compresión, colocadas que sostienen el tejado o la cubierta. También llamada armadura de cubierta, cercha.

cercha a dos aguas: Armadura de una cubierta que tiene sus cordones superiores inclinados.

armadura de cordones curvos: Armadura cuyos cordones superior e inferior son curvos y tienen radios de curvatura diferentes, y se unen en un punto en común a cada lado. También llamada armadura de lúnula.

armadura de lúnula: Armadura cuyos cordones superior e inferior son curvos y tienen radios de curvatura diferentes, y se unen en un punto en común a cada lado. También llamada armadura de cordones curvos.

armadura longitudinal: Armadura de acero paralela a la superficie horizontal de hormigón, o al eje longitudinal de un elemento estructural de hormigón, que absorbe los esfuerzos producidos por las cargas y fuerzas aplicadas. También llamada armadura principal.

armadura principal: Armadura de acero paralela a la superficie horizontal de hormigón, o al eje longitudinal de un elemento estructural de hormigón, que absorbe los esfuerzos producidos por las cargas y fuerzas aplicadas. También llamada armadura longitudinal.

placa de cumbrera: Elemento longitudinal de madera, o metálico, situado en el vértice de una armadura de cubierta, al que se fijan los cabios.

par apuntado: Cada uno de los pares de madera curvados naturalmente y unidos en sus extremos superiores, que soportan las vigas de una armadura de cubierta; típico de las casas rurales inglesas de la Edad Media.

cercha en abanico: Armadura de cubierta cuyos puntales se apoyan en los pies mediante un elemento sustentante del que irradian más de dos barras de celosía como los nervios de un abanico.

viga de caballete: Viga empleada para sostener los extremos superiores de los cabios en una armadura de cubierta. También llamada viga de cumbrera.

viga de cumbrera: Viga empleada para sostener los extremos superiores de los cabios en una armadura de cubierta. También llamada viga de caballete.

armadura lateral: Armadura de acero que se coloca en una columna de hormigón armado, a modo de espiral transversal para evitar el pandeo de la misma.

cubierta a dos aguas: Cubierta que consiste en dos faldones inclinados en dirección descendente, que parten desde una cumbrera central. También llamada cubierta a dos vertientes, cubierta de gablete.

cubierta a dos vertientes: Cubierta que consiste en dos faldones inclinados en dirección descendente, que parten desde una cumbrera central. También llamada cubierta a dos aguas, cubierta de gablete.

cubierta de gablete: Cubierta que consiste en dos faldones inclinados en dirección descendente, que parten desde una cumbrera central. También llamada cubierta a dos aguas, cubierta a dos vertientes.

armadura vertical: Armadura de un elemento estructural que permite absorber los esfuerzos de compresión, resistir los de flexión, evitar el cizallamiento por deslizamiento del material y reducir los efectos de retracción.

armadura triangulada: Cercha arqueada o plana, con cordones superior e inferior paralelos, cuyas barras de celosía forman ángulos equiláteros. También llamada armadura Warren.

Traducciones

En español, encofrado volante, se traduce al inglés como flying form, al francés como coffrage volant y al alemán como bewegliche Schalung

Algunas definiciones