Definición de velocidad final y conceptos relacionados

velocidad final: Velocidad media de la masa de aire, impulsada desde el difusor, indicadora de los niveles de bienestar.

velocidad máxima del viento: Velocidad media de una columna de aire de 1 km de longitud a su paso por un punto determinado; expresado en km/h.

conducto de alta velocidad: Sistema de conductos o conducto que transportan el aire a una velocidad de aproximadamente 730 metros (2.300 pies) o más por minuto.

velocidad básica de cálculo del viento: Velocidad del viento que se emplea para calcular su presión de estancamiento.

paracaídas: Dispositivo mecánico fijado a la cabina de un ascensor que permite reducir la velocidad, detener y mantiene seguro la cabina en el caso de velocidad excesiva o caída de la misma por rotura de los cables.

velocidad del sonido: La velocidad de un sonido depende de su medio de propagación; así, si se propaga a través del aire a nivel del mar: 0,340 km (1.087 pies) por segundo; a través de agua: 1,4 km (4.500 pies) por segundo; a través de madera: 3,6 km (11.700 pies) por segundo; a través de acero: 5,5 km (18.000 pies) por segundo.

acelerar: Aumentar o acrecentar la velocidad.

anemómetro: Instrumento empleado para medir la velocidad o la fuerza del viento.

refracción: Cambio de dirección que sufre un rayo al pasar de un medio refringente a otro, donde su velocidad varía.

aspirador en cubierta: Ventilador mecánico situado en el ático de un edificio, que a una velocidad reducida permite una circulación natural del aire.

aceleración terrestre: Grado de variación de la velocidad de un movimiento terrestre con respecto al tiempo.

intensidad acústica: Medida de la velocidad con la que la energía acústica fluye a través de un medio; expresada en W/m².

silicato tricálcico: Elemento del cemento portland que le confiere calor y velocidad de hidratación, y permite que el cemento adquiera un rápido endurecimiento.

silicato bicálcico: Componente del cemento portland que constituye aproximadamente la mitad en volumen; confiere calor y velocidad de hidratación que produce el endurecimiento del cemento.

aire primario: Aire acondicionado que se suministra a una presión y velocidad elevadas mediante una unidad de tratamiento de aire central.

freno para puerta: En una puerta provista de un amortiguador hidráulico, mecanismo que permite ralentizar la velocidad de apertura de una puerta.

luz: 1. Radiación electromagnética perceptible por el ojo humano, que se propaga a una velocidad de 299.972 km/s (186.300 millas por segundo). 2. Abertura por donde entra la luz en un edificio; también llamada dimensión horizontal interior de un vano, distancia entre dos soportes.

maquinaria de izar: Maquinaria empleada para elevar una cabina de ascensor, formada por un motor-generador, máquina de tracción, regulador de velocidad, freno, poleas y engranajes de mando.

amortiguador de suelo: Amortiguador que ha sido instalado en el rebajo de un suelo bajo la puerta, que permite regular la velocidad de apertura y cierre de la misma.

amortiguador de puerta: Mecanismo para controlar la velocidad de cierre de una puerta, evitando así portazos. También llamado cierre automático de puerta.

Traducciones

En español, tubo de aguas residuales, se traduce al inglés como waste pipe, al francés como tuyau d´évacuation y al alemán como Abwasserrohr

Algunas definiciones