Traducciones

En español, roca ígnea, se traduce al inglés como igneous rock, al francés como roche effusive y al alemán como Massengestein

Algunas definiciones

Definición de arquitrabe-cornisa y conceptos relacionados

arquitrabe-cornisa: Entablamento en el que la cornisa descansa directamente sobre el arquitrabe; carece de friso.

friso: Franja horizontal de un entablamento clásico situada inmediatamente debajo de la cornisa y por encima del arquitrabe.

zócalo de arquitrabe: Plinto o bloque que hace de tope de arquitrabe de una puerta o ventana.

entablamento: Parte superior de un orden clásico formado por el arquitrabe, el friso y la cornisa, que se apoya en las columnas; los detalles y proporciones son diferentes de un orden a otro.

orden dórico: Uno de los tres órdenes arquitectónicos griegos, adoptado por los romanos, caracterizado por ser el más antiguo y más sencillo de los tres: columna estriada sin basa, capitel sencillo y liso, entablamento formado por un arquitrabe también liso, un friso con metopas y triglifos, y una cornisa con un goterón adornado con mútulos.

cornisa cerrada: Cornisa hueca realizada con tablas y molduras, que sobresale ligeramente y no posee sofito. También llamada cornisa de caja.

cornisa de caja: Cornisa hueca realizada con tablas y molduras, que sobresale ligeramente y no posee sofito. También llamada cornisa cerrada.

retorno de cornisa: Prolongación de una cornisa hacia el hastial de una casa.

tenia: Filete que separa el friso de un arquitrabe, en un entablamento clásico.

cornisa egipcia: Cornisa característica de la mayoría de los edificios egipcios consistente en un caveto decorado con hojas verticales con una moldura cilíndrica debajo.

arquitrabe: 1. Parte inferior del entablamento de los órdenes clásicos, entre el friso y el capitel. 2. Moldura de las jambas y el dintel de una puerta.

moldura de cornisa: Moldura de la cornisa de un entablamento, situada justo debajo de la corona e inmediatamente por encima del friso. También llamada moldura de lecho.

moldura de lecho: Moldura de la cornisa de un entablamento, situada justo debajo de la corona e inmediatamente por encima del friso. También llamada moldura de cornisa.

orden jónico: Uno de los tres órdenes arquitectónicos griegos, adoptado por los romanos, caracterizado por su capitel con volutas espirales y arquitrabe formado por tres franjas horizontales; es menos pesado que el dórico y menos elaborado que el corintio.

banda denticular: Moldura lisa que en la cornisa ocupa la posición de los dentículos.

desnivel: Distancia vertical comprendida entre la cornisa y la cumbrera de una cubierta.

modillón: Elemento en voladizo sobre el que se asienta una cornisa o los extremos de un alero.

frontón: Remate triangular de una fachada que reposa sobre la cornisa, a menudo decorado con esculturas.

pedestal: Construcción que sirve de soporte a una columna, estatua, etc., consistente en una cornisa, un dado y una basa.

cornisa abierta: Alero proyectado que deja a la vista los extremos de los cabios y parte del material de cobertura.