Traducciones

En español, estructura del suelo, se traduce al inglés como soil structure, al francés como structure du sol y al alemán como Bodenstruktur

Algunas definiciones

Definición de cúpula Schwedler y conceptos relacionados

cúpula Schwedler: Cúpula que sigue el patrón de las líneas de latitud y longitud, que, a su vez, están cortadas por líneas diagonales que unen las intersecciones de las primeras con las segundas.

cúpula geodésica: Cúpula formada por una estructura de acero cuyos nervios, que siguen las líneas de tres conjuntos principales de círculos máximos que se cortan a 60 grados, subdividen la cúpula en una serie de triángulos esféricos equiláteros.

cúpula semiesférica: Cúpula que tiene forma de media esfera.

cúpula bulbiforme: Cúpula nervada en forma de bulbo y terminada en punta, característica de la arquitectura islámica, y de la iglesia ortodoxa.

cimborrio: 1. Pieza cilíndrica que sirve de base a la cúpula. 2. Cubierta o cúpula que remata un edificio, situada encima del altar mayor.

cúpula pateriforme: Cúpula engendrada por el segmento de una esfera cuyo centro se encuentra bastante por debajo de la línea de imposta; sensible al pandeo provocado por una carga exterior.

bóveda vaída: Cúpula que se levanta sobre cuatro pechinas. También llamada cúpula de pechinas.

cúpula de pechinas: Cúpula que se levanta sobre cuatro pechinas. También llamada bóveda vaída.

cúpula radial: Cúpula compuesta de nervios de acero que están dispuestos en forma radial.

cúpula reticulada: Cúpula de estructura de acero cuyos nervios horizontales siguen la circunferencia de latitud y las líneas de longitud forman triángulos isósceles por la intersección de líneas diagonales.

rotonda: 1. Edificio de planta circular que está rematado por una cúpula. 2. Sala espaciosa en un edificio que está coronada por una cúpula.

óculo: Abertura circular en la cúspide de una cúpula.

arranque: Punto a partir del que se alza un arco, una bóveda o una cúpula sobre su apoyo.

tambor: Muro poligonal situado debajo de una cúpula, a menudo perforado por ventanas.

pechina: Cada uno de los triángulos esféricos que permiten la transición de una cúpula, de plana circular, a la estructura sustentante, de planta poligonal.

piedra de tope: Sillar del vértice de un hastial o de la parte superior de un frontón, una bóveda o una cúpula, generalmente triangular y muy decorado.

iglú: Vivienda esquimal construida con bloques de hielo y otros materiales como madera y pieles, que está dotada de una cúpula.

cúpula: Estructura curva que se emplea como cubierta o bóveda, a menudo de forma esférica, que ejerce el mismo empuje en todas las direcciones.

galería de los susurros: Espacio bajo una cúpula o bóveda en la que los sonidos transmitidos son claramente audibles en otros puntos situados a una distancia considerable.

fuerza meridiana: Fuerzas, generalmente de compresión, que actúan a lo largo de una línea meridiana de la estructura de una cúpula.