Traducciones

En español, acebolladura, se traduce al inglés como shake, al francés como fente y al alemán como Kernschäle

Algunas definiciones

Definición de cúpula radial y conceptos relacionados

cúpula radial: Cúpula compuesta de nervios de acero que están dispuestos en forma radial.

cúpula geodésica: Cúpula formada por una estructura de acero cuyos nervios, que siguen las líneas de tres conjuntos principales de círculos máximos que se cortan a 60 grados, subdividen la cúpula en una serie de triángulos esféricos equiláteros.

cúpula semiesférica: Cúpula que tiene forma de media esfera.

cúpula bulbiforme: Cúpula nervada en forma de bulbo y terminada en punta, característica de la arquitectura islámica, y de la iglesia ortodoxa.

cimborrio: 1. Pieza cilíndrica que sirve de base a la cúpula. 2. Cubierta o cúpula que remata un edificio, situada encima del altar mayor.

cúpula pateriforme: Cúpula engendrada por el segmento de una esfera cuyo centro se encuentra bastante por debajo de la línea de imposta; sensible al pandeo provocado por una carga exterior.

bóveda vaída: Cúpula que se levanta sobre cuatro pechinas. También llamada cúpula de pechinas.

cúpula de pechinas: Cúpula que se levanta sobre cuatro pechinas. También llamada bóveda vaída.

cúpula Schwedler: Cúpula que sigue el patrón de las líneas de latitud y longitud, que, a su vez, están cortadas por líneas diagonales que unen las intersecciones de las primeras con las segundas.

cúpula reticulada: Cúpula de estructura de acero cuyos nervios horizontales siguen la circunferencia de latitud y las líneas de longitud forman triángulos isósceles por la intersección de líneas diagonales.

rotonda: 1. Edificio de planta circular que está rematado por una cúpula. 2. Sala espaciosa en un edificio que está coronada por una cúpula.

radio medular: Proyección radial de la médula en la zona donde se genera el tallo.

organización radial: Espacios que están dispuestos como radios que parten de un núcleo central.

estilo radial: Fase media en la arquitectura gótica francesa en el siglo XIII y XIV caracterizada por las líneas radiales de su tracería.

contracción radial: Contracción perpendicular a las fibras, a través de los anillos anuales de una pieza de madera.

simetría central: Composición equilibrada en torno a uno o más ejes centrales. También llamada simetría radial.

simetría radial: Composición equilibrada en torno a uno o más ejes centrales. También llamada simetría central.

contracción longitudinal: Contracción que se produce en direcciones paralelas a las fibras y cuyo valor es equiparable al 2% de la contracción radial.

estructura atirantada de cables: Estructura provista de mástiles de los que parten unos cables de forma radial o paralelamente para sostener los miembros estructurales dispuesto de manera horizontal.

sistema perimetral radial: Sistema de calefacción perimetral consistente en una serie de conductos distribuidores que parten de una caldera central y conducen el aire a los respectivos difusores instalados en el suelo.