Traducciones

En español, ecuación general de presiones, se traduce al inglés como Bernoulli equation, al francés como théorème de Bernouilli y al alemán como Bernouillische Gleichung

Algunas definiciones

Definición de contracción longitudinal y conceptos relacionados

contracción longitudinal: Contracción que se produce en direcciones paralelas a las fibras y cuyo valor es equiparable al 2% de la contracción radial.

contracción tangencial: Contracción que se produce en las direcciones tangentes a los anillos anuales.

contracción radial: Contracción perpendicular a las fibras, a través de los anillos anuales de una pieza de madera.

junta de contracción: Unión entre dos miembros adyacentes en una estructura, que permite el movimiento entre ellas como resultado de la contracción.

coeficiente de Poisson: Relación entre la deformación lateral y la correspondiente deformación longitudinal, en un cuerpo elástico sometido a un esfuerzo longitudinal.

factor de cortadura longitudinal: Coeficiente que incrementa el esfuerzo cortante longitudinal ajustado según su factor dimensional, en una pieza de madera con rajas de longitudes conocidas.

pasillo: 1. Espacio longitudinal, a modo de pasadizo, entre dos sectores de asientos o bancos. 2. Espacio longitudinal dentro de un edificio que comunica unas habitaciones con otras.

armadura longitudinal: Armadura de acero paralela a la superficie horizontal de hormigón, o al eje longitudinal de un elemento estructural de hormigón, que absorbe los esfuerzos producidos por las cargas y fuerzas aplicadas. También llamada armadura principal.

armadura principal: Armadura de acero paralela a la superficie horizontal de hormigón, o al eje longitudinal de un elemento estructural de hormigón, que absorbe los esfuerzos producidos por las cargas y fuerzas aplicadas. También llamada armadura longitudinal.

contracción térmica: Disminución de las dimensiones de un material ante una bajada de temperatura.

fisuración de retracción: Pequeñas fisuras o roturas aleatorias que se producen en una losa de hormigón causada por una contracción debida a un rápido desecamiento de la misma.

esfuerzo térmico: Esfuerzo de tensión o compresión que se produce en un material que sufre una dilatación o contracción térmica.

grieta: Abertura paralela al hilo de una pieza de madera; generalmente producida por una contracción durante el proceso de secado. También llamada hendedura, hendidura, raja.

hendedura: Abertura paralela al hilo de una pieza de madera; generalmente producida por una contracción durante el proceso de secado. También llamada grieta, hendidura, raja.

hendidura: Abertura paralela al hilo de una pieza de madera; generalmente producida por una contracción durante el proceso de secado. También llamada grieta, hendedura, raja.

raja: Abertura paralela al hilo de una pieza de madera; generalmente producida por una contracción durante el proceso de secado. También llamada grieta, hendedura, hendidura.

movimiento de la madera: Contracción e hinchado que se produce en una pieza de madera seca al variar la humedad del aire. También llamado trabajo de la madera.

trabajo de la madera: Contracción e hinchado que se produce en una pieza de madera seca al variar la humedad del aire. También llamado movimiento de la madera.

límite de contracción: Contenido de agua de un terreno, expresado en %, a partir del cual una reducción de su contenido de agua ya no produce una disminución del mismo. También llamado límite de encogimiento.

límite de encogimiento: Contenido de agua de un terreno, expresado en %, a partir del cual una reducción de su contenido de agua ya no produce una disminución del mismo. También llamado límite de contracción.