Traducciones

En español, sumidero, se traduce al inglés como sump, al francés como puisard y al alemán como Abfluß

Algunas definiciones

Definición de contracción radial y conceptos relacionados

contracción longitudinal: Contracción que se produce en direcciones paralelas a las fibras y cuyo valor es equiparable al 2% de la contracción radial.

contracción radial: Contracción perpendicular a las fibras, a través de los anillos anuales de una pieza de madera.

cúpula radial: Cúpula compuesta de nervios de acero que están dispuestos en forma radial.

contracción tangencial: Contracción que se produce en las direcciones tangentes a los anillos anuales.

junta de contracción: Unión entre dos miembros adyacentes en una estructura, que permite el movimiento entre ellas como resultado de la contracción.

radio medular: Proyección radial de la médula en la zona donde se genera el tallo.

organización radial: Espacios que están dispuestos como radios que parten de un núcleo central.

estilo radial: Fase media en la arquitectura gótica francesa en el siglo XIII y XIV caracterizada por las líneas radiales de su tracería.

simetría central: Composición equilibrada en torno a uno o más ejes centrales. También llamada simetría radial.

simetría radial: Composición equilibrada en torno a uno o más ejes centrales. También llamada simetría central.

contracción térmica: Disminución de las dimensiones de un material ante una bajada de temperatura.

estructura atirantada de cables: Estructura provista de mástiles de los que parten unos cables de forma radial o paralelamente para sostener los miembros estructurales dispuesto de manera horizontal.

sistema perimetral radial: Sistema de calefacción perimetral consistente en una serie de conductos distribuidores que parten de una caldera central y conducen el aire a los respectivos difusores instalados en el suelo.

fisuración de retracción: Pequeñas fisuras o roturas aleatorias que se producen en una losa de hormigón causada por una contracción debida a un rápido desecamiento de la misma.

peldaño en abanico: Escalón en forma de abanico, que se emplea en los tramos que corresponden a un cambio de dirección. También llamado peldaño en cuña, peldaño radial.

peldaño en cuña: Escalón en forma de abanico, que se emplea en los tramos que corresponden a un cambio de dirección. También llamado peldaño en abanico, peldaño radial.

peldaño radial: Escalón en forma de abanico, que se emplea en los tramos que corresponden a un cambio de dirección. También llamado peldaño en abanico, peldaño en cuña.

esfuerzo térmico: Esfuerzo de tensión o compresión que se produce en un material que sufre una dilatación o contracción térmica.

grieta: Abertura paralela al hilo de una pieza de madera; generalmente producida por una contracción durante el proceso de secado. También llamada hendedura, hendidura, raja.

hendedura: Abertura paralela al hilo de una pieza de madera; generalmente producida por una contracción durante el proceso de secado. También llamada grieta, hendidura, raja.