Traducciones

En español, pasador, se traduce al inglés como pin, al francés como goupille y al alemán como Paßstift

Algunas definiciones

Definición de peldaño en cuña y conceptos relacionados

peldaño en abanico: Escalón en forma de abanico, que se emplea en los tramos que corresponden a un cambio de dirección. También llamado peldaño en cuña, peldaño radial.

peldaño en cuña: Escalón en forma de abanico, que se emplea en los tramos que corresponden a un cambio de dirección. También llamado peldaño en abanico, peldaño radial.

peldaño radial: Escalón en forma de abanico, que se emplea en los tramos que corresponden a un cambio de dirección. También llamado peldaño en abanico, peldaño en cuña.

peldaño volado: Peldaño embutido en la pared por uno de sus extremos, que constituye su único apoyo.

cuña de plomo: Pieza o tira de plomo con forma de cuña que se emplea para sujetar el bateaguas a la pared.

peldaño compensado: Serie o conjunto de peldaños en abanico cuya anchura es superior a la de un peldaño normal en uno de sus extremos e inferior en el extremo contrario, diseñado para adaptar las medidas de huella con las de los peldaños rectangulares adyacentes.

clave: Dovela con forma de cuña en la corona de un arco.

tabica: Elemento que cubre la cara vertical de un escalón o peldaño de escalera.

mamperlán: Canto de madera un peldaño que sobresale sobre la contrahuella. También llamado vuelo.

peldaño: Cada uno de los planos del tramo de una escalera que sirven de apoyo al pie para subir o bajar.

contrachaveta: Cuña pequeña que se introduce en una espiga para separar sus ramas y darle más resistencia al insertarla en una mortaja.

contraescalón: Distancia vertical entre la huella de un escalón o peldaño y el inmediatamente superior. También llamado contrahuella, contrapeldaño.

contrahuella: Distancia vertical entre la huella de un escalón o peldaño y el inmediatamente superior. También llamada contraescalón, contrapeldaño.

contrapeldaño: Distancia vertical entre la huella de un escalón o peldaño y el inmediatamente superior. También llamado contraescalón, contrahuella.

retenedor: Pieza de metal que se emplea en las cubiertas como cuña para asegurar la sujeción de un guardaguas en el interior de una junta de albañilería.

chaveta: Pieza de madera o de metal que se inserta en una junta para reforzar el empalme o evitar que se mueva. También llamada cuña, llave.

cuña: Pieza de madera o de metal que se inserta en una junta para reforzar el empalme o evitar que se mueva. También llamada chaveta, llave.

ladrillo de cuña: Ladrillo moldeado en forma de dovela para la construcción de arcos.

cuña de mariposa: Junta con forma de alas de mariposa que se emplea para unir dos elementos por sus bordes.

ejión: Pieza de madera en forma de cuña que se asegura a un par de la armadura para servir de apoyo a una pieza horizontal.