Traducciones

En español, cola, se traduce al inglés como butt, al francés como base y al alemán como Schwanz

Algunas definiciones

Definición de cuña de mariposa y conceptos relacionados

cuña de mariposa: Junta con forma de alas de mariposa que se emplea para unir dos elementos por sus bordes.

cuña de plomo: Pieza o tira de plomo con forma de cuña que se emplea para sujetar el bateaguas a la pared.

cubierta en mariposa: Cubierta con dos faldones que forman un canalón interior. También llamada cubierta en V.

cubierta en V: Cubierta con dos faldones que forman un canalón interior. También llamada cubierta en mariposa.

tuerca de mariposa: Tuerca con dos alas que se proyectan hacia arriba que permite la manipulación con la mano. También llamada tuerca de orejuelas, tuerca de palomilla.

tuerca de orejuelas: Tuerca con dos alas que se proyectan hacia arriba que permite la manipulación con la mano. También llamada tuerca de mariposa, tuerca de palomilla.

tuerca de palomilla: Tuerca con dos alas que se proyectan hacia arriba que permite la manipulación con la mano. También llamada tuerca de mariposa, tuerca de orejuelas.

clave: Dovela con forma de cuña en la corona de un arco.

contrachaveta: Cuña pequeña que se introduce en una espiga para separar sus ramas y darle más resistencia al insertarla en una mortaja.

retenedor: Pieza de metal que se emplea en las cubiertas como cuña para asegurar la sujeción de un guardaguas en el interior de una junta de albañilería.

chaveta: Pieza de madera o de metal que se inserta en una junta para reforzar el empalme o evitar que se mueva. También llamada cuña, llave.

cuña: Pieza de madera o de metal que se inserta en una junta para reforzar el empalme o evitar que se mueva. También llamada chaveta, llave.

ladrillo de cuña: Ladrillo moldeado en forma de dovela para la construcción de arcos.

ejión: Pieza de madera en forma de cuña que se asegura a un par de la armadura para servir de apoyo a una pieza horizontal.

dovela: Cada una de las piezas de albañilería con forma de cuña empleadas para construir un arco, cuyos lados son radios del centro de curvatura del arco.

clavo estampado: Clavo con la punta cuadrada y roma, de fuste aplanado o en cuña. También llamado clavo cortado.

clavo cortado: Clavo con la punta cuadrada y roma, de fuste aplanado o en cuña. También llamado clavo para estampado.

castañuela: Mecanismo metálico que se emplea para izar bloques de piedra, columnas u otros elementos estructurales pesados, consiste en un elemento en forma de cuña, formada por varias espigas, que se introduce en una retícula labrada en la unidad estructural.

válvula de compuerta: Dispositivo empleado para controlar la corriente de un fluido consistente en una compuerta, con forma de cuña, que se mueve en sentido perpendicular al eje de la tubería, que se cierra al hacer descender dicha compuerta.

peldaño en abanico: Escalón en forma de abanico, que se emplea en los tramos que corresponden a un cambio de dirección. También llamado peldaño en cuña, peldaño radial.