Traducciones

En español, estribo, se traduce al inglés como buttress, al francés como culée y al alemán como Strebepfeiler

Algunas definiciones

Definición de peldaño en abanico y conceptos relacionados

peldaño en abanico: Escalón en forma de abanico, que se emplea en los tramos que corresponden a un cambio de dirección. También llamado peldaño en cuña, peldaño radial.

peldaño en cuña: Escalón en forma de abanico, que se emplea en los tramos que corresponden a un cambio de dirección. También llamado peldaño en abanico, peldaño radial.

peldaño radial: Escalón en forma de abanico, que se emplea en los tramos que corresponden a un cambio de dirección. También llamado peldaño en abanico, peldaño en cuña.

peldaño compensado: Serie o conjunto de peldaños en abanico cuya anchura es superior a la de un peldaño normal en uno de sus extremos e inferior en el extremo contrario, diseñado para adaptar las medidas de huella con las de los peldaños rectangulares adyacentes.

peldaño volado: Peldaño embutido en la pared por uno de sus extremos, que constituye su único apoyo.

montante de abanico: Ventana semicircular situada sobre una puerta, con barras a modo de radios, como en un abanico.

cercha en abanico: Armadura de cubierta cuyos puntales se apoyan en los pies mediante un elemento sustentante del que irradian más de dos barras de celosía como los nervios de un abanico.

bóveda de abanico: Bóveda cónica de forma cóncava cuyos aristones tienen forma de abanico o palma. También llamada bóveda palmeada.

bóveda palmeada: Bóveda cónica de forma cóncava cuyos aristones tienen forma de abanico o palma. También llamada bóveda de abanico.

tabica: Elemento que cubre la cara vertical de un escalón o peldaño de escalera.

mamperlán: Canto de madera un peldaño que sobresale sobre la contrahuella. También llamado vuelo.

peldaño: Cada uno de los planos del tramo de una escalera que sirven de apoyo al pie para subir o bajar.

contraescalón: Distancia vertical entre la huella de un escalón o peldaño y el inmediatamente superior. También llamado contrahuella, contrapeldaño.

contrahuella: Distancia vertical entre la huella de un escalón o peldaño y el inmediatamente superior. También llamada contraescalón, contrapeldaño.

contrapeldaño: Distancia vertical entre la huella de un escalón o peldaño y el inmediatamente superior. También llamado contraescalón, contrahuella.

escalón rectangular: Cada uno de los escalones de una escalera de tramo recto, que poseen una anchura uniforme. También llamado peldaño rectangular.

peldaño rectangular: Cada uno de los escalones de una escalera de tramo recto, que poseen una anchura uniforme. También llamado escalón rectangular.

escalera de caracol: Escalera que se desarrolla en torno a un eje central en forma de espiral, con peldaños en abanico y sin rellanos.

tramo recto: Tramo que no posee giros ni peldaños en abanico.

estilo gótico perpendicular: Fase final de la arquitectura gótica inglesa (aproximadamente desde el 1350 al 1550), caracterizado por el énfasis vertical de los edificios, las bóvedas de abanico y la tracería perpendicular.