Traducciones

En español, estría, se traduce al inglés como stria, al francés como canon y al alemán como Kannalüre

Algunas definiciones

Definición de ruido de fondo y conceptos relacionados

ruido de ambiente: Ruido procedente de todas las fuentes, tanto exterior como interior, que no se pueden identificar con claridad. También llamado ruido de fondo, sonido de ambiente.

ruido de fondo: Ruido procedente de todas las fuentes, tanto exterior como interior, que no se pueden identificar con claridad. También llamado ruido de ambiente, sonido de ambiente.

sonido de ambiente: Ruido procedente de todas las fuentes, tanto exterior como interior, que no se pueden identificar con claridad. También llamado ruido de ambiente, ruido de fondo.

nivel de ruido de fondo: Nivel normal de ruido existente en un espacio ambiental sobre el que debe imponerse aquél que nos interesa escuchar o medir.

curva de nivel de ruido: Curvas que representan los niveles admisibles de presión acústica, causada por los ruidos de fondo a través del espectro de frecuencias audibles, que son admisibles para el oído humano.

ruido blanco: Sonido o ruido de espectro continuo y uniforme, y de igual intensidad en todas las frecuencias de una banda dada.

ruido de impacto: Ruido que se engendra por un impacto que se transmite por la estructura, como el de pisadas o portazos.

índice de aislamiento al ruido de impacto: Medida que sirve para comparar y evaluar el aislamiento de suelo y techo sometidos a impactos de ruido, para intentar evitar su transmisión.

figura-fondo: Tendencia a ver los objetos de un campo visual como si resaltaran sobre un fondo menos nítido.

ruido: Cualquier sonido que interfiere con lo que se está escuchando y es molesto.

coeficiente de reducción de ruido: Medida de los coeficientes de absorción de un material a cuatro frecuencias: 250, 500, 1.000 y 2.000 Hz.

conducto flexible: Accesorio instalado entre dos conductos que permite ser plegado y que evita la transmisión de ruido a lo largo del conducto.

aislador de vibración: Base elástica instalada bajo un bloque de inercia que evita la transmisión de la vibración y el ruido a la estructura sustentante.

perfil elástico: Perfil en forma de U que se emplea en la unión elástica de un tablero de yeso con las viguetas o montantes, y evitar de este modo la transmisión de vibración y de ruido.

estudio acústico: Análisis del uso de un edificio, su situación y orientación de espacios, así como las posibles fuentes de ruido y el ambiente acústico idóneo para cada unidad habitable.

cojín de aire: En un sistema de saneamiento, tubería vertical sellada que contiene aire y que tiene la función de equilibrar la presión y el flujo de agua en la red, disminuyendo el ruido del golpe de ariete.

cubrejunta: Listón moldeado que se emplea para tapar la unión del cerco de una puerta o una ventana con la pared, para evitar el paso de la luz, ruido, humo, etc. También llamado tapajunta.

sujeción elástica: Mecanismo de metal flexible que se emplea para unir elásticamente los tableros de fibra prensada a los montantes o viguetas; empleado para evitar la transmisión de ruido.

tapajunta: Listón moldeado que se emplea para tapar la unión del cerco de una puerta o una ventana con la pared, para evitar el paso de la luz, ruido, humo, etc. También llamado cubrejunta.

montaje elástico: Sistema de montaje, de uniones o apoyos, que es flexible y por tanto permite que las superficies de una sala vibren libremente sin transmitir movimientos vibratorios y el consecuente ruido al resto de la estructura.