Traducciones

En español, pedraplén, se traduce al inglés como riprap, al francés como perré y al alemán como Steindeckwerk

Algunas definiciones

Definición de armadura principal y conceptos relacionados

armadura longitudinal: Armadura de acero paralela a la superficie horizontal de hormigón, o al eje longitudinal de un elemento estructural de hormigón, que absorbe los esfuerzos producidos por las cargas y fuerzas aplicadas. También llamada armadura principal.

armadura principal: Armadura de acero paralela a la superficie horizontal de hormigón, o al eje longitudinal de un elemento estructural de hormigón, que absorbe los esfuerzos producidos por las cargas y fuerzas aplicadas. También llamada armadura longitudinal.

tubería principal: 1. Tubería o conducto principal de una red de agua; también llamado conducto principal, tubería maestra. 2. Conducto principal que transporta el agua potable de un sistema de abastecimiento a todas las conexiones del servicio.

conductor de servicio: Conductores que van desde la red de distribución principal hasta la caja receptora principal de un edificio.

conducto principal: Tubería o conducto principal de una red de agua. También llamado tubería maestra, tubería principal.

tubería maestra: Tubería o conducto principal de una red de agua. También llamado conducto principal, tubería principal.

cella: Habitáculo principal dentro de un templo griego donde se emplazaba la estatua de la deidad. También llamada cuerpo principal de un templo, naos.

cuerpo principal de un templo: Habitáculo principal dentro de un templo griego donde se emplazaba la estatua de la deidad. También llamada cella, naos.

naos: Habitáculo principal dentro de un templo griego donde se emplazaba la estatua de la deidad. También llamada cella, cuerpo principal de un templo.

armadura de cordones curvos: Armadura cuyos cordones superior e inferior son curvos y tienen radios de curvatura diferentes, y se unen en un punto en común a cada lado. También llamada armadura de lúnula.

armadura de lúnula: Armadura cuyos cordones superior e inferior son curvos y tienen radios de curvatura diferentes, y se unen en un punto en común a cada lado. También llamada armadura de cordones curvos.

perfil principal: Elemento principal en un sistema de falso techo suspendido, primer elemento de un sistema de suspensión, generalmente una T o una U de chapa metálica de 3,8 cm (11/2 pulgadas) suspendida por cables del forjado superior.

armadura belga: Armadura simétrica especialmente empleada para soportar una cubierta inclinada; todas las barras de celosía son inclinadas.

armadura lateral: Armadura de acero que se coloca en una columna de hormigón armado, a modo de espiral transversal para evitar el pandeo de la misma.

armadura vertical: Armadura de un elemento estructural que permite absorber los esfuerzos de compresión, resistir los de flexión, evitar el cizallamiento por deslizamiento del material y reducir los efectos de retracción.

armadura triangulada: Cercha arqueada o plana, con cordones superior e inferior paralelos, cuyas barras de celosía forman ángulos equiláteros. También llamada armadura Warren.

armadura Warren: Cercha arqueada o plana, con cordones superior e inferior paralelos, cuyas barras de celosía forman ángulos equiláteros. También llamada armadura triangulada.

armadura transversal: Armadura de un miembro de hormigón armado formado por barras diagonales que le permiten resistir las tensiones diagonales.

armadura de retracción: Armadura diseñada para absorber los esfuerzos resultantes de la retracción del fraguado o de los cambios de temperatura.

armadura gótica: Armadura apoyada sobre dos vigas jabalconadas. También llamada cercha gótica.