Definición de calor específico y conceptos relacionados

calor específico: Relación entre la cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura de una sustancia un grado, y la cantidad necesaria para elevar la temperatura de una masa equivalente de agua, también, un grado.

sillar labrado a medias: Piedra desbastada de 610 mm (2 pies) de largo y alto, y de un grosor específico.

calor de condensación: Calor que es liberado por la masa de un gas que se encuentra en su punto de ebullición al condensarse en un fluido.

calor de solidificación: Cantidad de calor que desprende la masa de un líquido al solidificarse a su temperatura de congelación.

calor eléctrico: Calor que se produce debido a la dificultad que opone un conductor al paso de la corriente eléctrica.

calor latente: Cantidad de calor que es absorbida o liberada por una sustancia al cambiar su estado sin sufrir un cambio de temperatura.

contenido de calor: Medida de la totalidad del calor de una sustancia que es igual a la suma de la energía interna más el producto de un volumen por la presión exterior. También llamado entalpía.

entalpía: Medida de la totalidad del calor de una sustancia que es igual a la suma de la energía interna más el producto de un volumen por la presión exterior. También llamada contenido de calor.

volumen específico: Volumen por unidad de masa que es inverso a la densidad.

calor de hidratación: Calor producido por el proceso de hidratación como sucede durante el fraguado y endurecimiento del cemento portland.

calor de radiación: Energía calorífica que se transmite por la radiación de ondas electromagnéticas. También llamado calor radiante.

calor radiante: Energía calorífica que se transmite por la radiación de ondas electromagnéticas. También llamado calor de radiación.

calor de vaporización: Cantidad de calor necesaria para convertir un líquido a su temperatura de ebullición en vapor a la misma temperatura; proceso inverso al de la condensación.

conformación por calor: Método empleado para dar forma a una lámina termoplástica mediante su calentamiento previo para pasar a adaptarla a un molde por calor y presión.

bomba de calor: Sistema que utiliza un refrigerante que permite transferir el calor de un depósito a otro; proceso que es reversible, por lo que puede emplearse tanto para enfriar como para calentar un edificio.

equivalencia mec√°nica del calor: N√ļmero de unidades de energ√≠a mec√°nica equivalente a una unidad de calor, as√≠ 4,187 julios equivalen a una calor√≠a, y unas 778,2 libras-pie equivalen a una BTU.

intercambiador de calor: Dispositivo dise√Īado para transmitir el calor entre dos fluidos separados f√≠sicamente; uno de ellos circula por un lado de la barrera y el otro, por el otro lado.

teoría cinética del calor: Teoría por la que se afirma que la temperatura de una sustancia aumenta al incrementarse la energía cinética de sus partículas por la absorción de calor.

estaca de rasante: Estaca que marca el nivel específico y determina la cantidad de relleno requerido para nivelar el terreno. También llamada piquete de rasante.

piquete de rasante: Estaca que marca el nivel específico y determina la cantidad de relleno requerido para nivelar el terreno. También llamado estaca de rasante.