Traducciones

En español, superficie, se traduce al inglés como area, al francés como surface y al alemán como Oberfläche

Algunas definiciones

Definición de capitel angular y conceptos relacionados

capitel angular: Capitel de una columna de esquina, especialmente el capitel jónico donde las cuatro volutas se proyectan igualmente en diagonal, en lugar de hacerlo en dos planos paralelos.

capitel cerrado: Capitel de la arquitectura egipcia en forma de capullo de loto. También llamado capitel en capullo, capitel lotiforme.

capitel en capullo: Capitel de la arquitectura egipcia en forma de capullo de loto. También llamado capitel cerrado, capitel lotiforme.

capitel lotiforme: Capitel de la arquitectura egipcia en forma de capullo de loto. También llamado capitel cerrado, capitel en capullo.

almohadón de capitel: Elemento de transición situado en la parte superior del capitel de una columna y que recibe el empuje de un arco o bóveda. También llamado doble capitel.

doble capitel: Elemento de transición situado en la parte superior del capitel de una columna y que recibe el empuje de un arco o bóveda. También llamado almohadón de capitel.

capitel palmiforme: Capitel característico de la arquitectura egipcia en forma de copa de palmera.

angular de asiento: Angular corto de metal sobre el que se apoya una viga.

teja de caballete angular: Baldosa especial para techar, cuya sección transversal tiene forma de L, que se fija a la cumbrera de un tejado. También llamada teja de cumbrera angular.

teja de cumbrera angular: Baldosa especial para techar, cuya sección transversal tiene forma de L, que se fija a la cumbrera de un tejado. También llamada teja de caballete angular.

bálteo: Tira que sujeta la voluta del capitel jónico.

apófige: Moldura cóncava que une el fuste de una columna clásica con las molduras de su basa o capitel.

equino: Moldura ovalada que decora el capitel jónico tallada con óvolos y dardos.

hipotraquelio: Moldura o filete que se encuentra entre el capitel y el fuste de una columna clásica.

caulículo: Cualquiera de los tallos que surgen entre los adornos de un capitel corintio y de los que brotan las volutas.

collarino: Moldura pequeña, a menudo circular, que rodea la parte inferior del capitel de una columna.

arquitrabe: 1. Parte inferior del entablamento de los órdenes clásicos, entre el friso y el capitel. 2. Moldura de las jambas y el dintel de una puerta.

acanto: Motivo decorativo esculpido usado principalmente en el capitel corintio que se inspira en las hojas de la planta que recibe el mismo nombre.

hélice: 1. Curva trazada sobre un cilindro, o cono, en sentido ascendente o descendente. 2. Voluta ornamental que emerge de un capitel corintio.

cuadral: Riostra angular que sostiene uno de los extremos de un cuarterón de lima.