Traducciones

En español, efecto de capilaridad, se traduce al inglés como capillarity, al francés como capillarité y al alemán como Kapillarität

Algunas definiciones

Definición de cerramiento hermético al humo y conceptos relacionados

cerramiento hermético al humo: Recinto protegido por paredes resistentes al fuego, ventilado por medios naturales o mecánicos, que impiden la penetración de calor y humo.

dispositivo de cerramiento automático: Mecanismo para asegurar el cerramiento y el sellado de una puerta o ventana en caso de incendio.

hermético, -ca: Estanco al aire mediante fusión o sellado.

elemento de comunicación con mecanismo de autocierre: Puerta, o ventana, dotada de un mecanismo que asegura el cierre hermético de la misma una vez que se ha utilizado.

cordón de sellado: Fluido adhesivo inyectado entre la hoja de vidrio y el junquillo de acristalamiento, para formar un sellado hermético al aire.

juego de cerradura: Conjunto de elementos y partes que constituyen un sistema de cerramiento.

ataguía: Cerramiento provisional, en forma de cajón, en una zona o terreno anegado para construir bajo el agua.

balaustrada: Serie de balaustres que se apoyan sobre una base y soportan un elemento horizontal o inclinado continuo que forman un cerramiento de poca altura.

fachada de unidades montadas en taller: Sistema de cerramiento de fachadas formado por una serie de elementos de pared que ha sido elaborado en un taller sobre un marco.

fachada de paneles completos prefabricados: Sistema de cerramiento de una fachada consistente en una serie de paneles, que ya vienen acristalados o se pueden acristalar in situ.

ladrillo agramilado: Ladrillo con aristas vivas, que se ha conseguido bajo un moldeado a presión; sus caras de mayor superficie se encuentran rehundidas, lo que permite un mayor cerramiento de las juntas.

detector de humos: Alarma electrónica que se dispara automáticamente ante la presencia masiva de humo.

fachada de paneles prefabricados ensamblados en obra y anclados a vigas de borde: Sistema de cerramiento de fachadas en el que las unidades de acristalamiento y los antepechos prefabricados se anclan a las vigas de borde.

guardavientos: Cilindro o conducto de metal, terracota o cerámica que sirve para incrementar el tiro y dispersar el humo.

cañón de chimenea: Uno o varios conductos de humo, que atraviesan las plantas de una casa, y sobresalen del tejado, rematados por un sombrerete o bonete. También llamado humero.

humero: Uno o varios conductos de humo, que atraviesan las plantas de una casa, y sobresalen del tejado, rematados por un sombrerete o bonete. También llamado cañón de chimenea.

zona de salvamento: Área de seguridad que protege de la zona de donde se ha producido la evacuación por fuego o humo.

registro contra incendios: Trampilla que cierra automáticamente el conducto de aire en caso de incendio para evitar el paso tanto del fuego como del humo.

corriente descendente: Corriente que se produce en una chimenea, que impulsa el aire hacia abajo y que contiene a menudo humo.

respiradero de humos: Respiradero que está diseñado de manera que se abra automáticamente en caso de exceso de humo o calor causado por un incendio.