Traducciones

En español, hilada de trabazón, se traduce al inglés como bond course, al francés como appareil en boutisses y al alemán como Haftbrücke

Algunas definiciones

Definición de encofrado para hormigón y conceptos relacionados

tirante para encofrado: Tirante metálico en tensión que se emplea para evitar la separación del hormigón en un encofrado como resultado de la presión hidroestática del hormigón recién vertido.

encofrado móvil: Encofrado que puede ser desplazado verticalmente para llevar a cabo sucesivos vertidos de hormigón durante la construcción de un edificio.

encofrado de palastro: Plancha nervada de metal empleada como encofrado permanente de una losa de hormigón.

encofrado volante: Encofrado de gran tamaño prefabricado y reutilizable, empleado en la construcción de losas de hormigón de los edificios de viviendas.

encofrado para hormigón: Molde de madera o metal en el que se vierte la mezcla de hormigón.

forro de encofrado: Material que se emplea para revestir la cara interna de un encofrado.

hormigón en bruto: Hormigón que se ha dejado en su estado natural una vez que se ha retirado el encofrado.

encofrado deslizante: Encofrado que se puede desplazar a medida que se va realizando el vertido de la mezcla.

brida: Abrazadera que se emplea para sujetar el encofrado de un pilar o muro de hormigón.

desencofrante: Cualquiera de los diversos productos que se emplean para evitar que el mortero u hormigón quede agarrado al encofrado.

listón de almohadillado: Tira de un material que se ha acoplado a un encofrado para producir una acanaladura en el paramento de hormigón resultante.

encofrado: Estructura provisional, con todos los elementos de apoyo necesarios, que es esencial para contener y sostener el hormigón recién vertido.

tablero de encofrado: Plancha de madera, plástico o fibra que contiene un patrón determinado, empleado para dar una forma deseada al hormigón.

consistencia plástica: Cualidad de una mezcla de hormigón que fluye sin segregarse y se adapta a un encofrado.

listón de bisel: Tira de madera u otro material que se acopla al encofrado para que el elemento de hormigón resultante tenga los bordes más suaves y achaflanados o redondeados.

listón de rasante: Tira de madera clavada a la cara interior de un encofrado, que indica la altura de que debe alcanzar una lechada de hormigón.

altura de tongada: Altura que tiene la cantidad de hormigón vertido en un encofrado estructural provisional de una sola vez.

tablón de cierre: Tabique de cierre en un encofrado que evita que el hormigón fresco entre en contacto con el anterior.

tablero compuesto: Tablero de metal que se emplea como encofrado permanente y como armadura de tracción a una losa de hormigón que se encuentra ligada a éste mediante su sección en forma de cola de milano.

codal: Pieza corta de madera que se emplea para mantener la distancia de separación en las paredes de un encofrado.