Traducciones

En español, bloque de jamba, se traduce al inglés como sash block, al francés como bloc à feuillure y al alemán como Türpfostenblock

Algunas definiciones

Definición de tablero de encofrado y conceptos relacionados

tablero compuesto: Tablero de metal que se emplea como encofrado permanente y como armadura de tracción a una losa de hormigón que se encuentra ligada a éste mediante su sección en forma de cola de milano.

tablero de encofrado: Plancha de madera, plástico o fibra que contiene un patrón determinado, empleado para dar una forma deseada al hormigón.

encofrado deslizante: Encofrado que se puede desplazar a medida que se va realizando el vertido de la mezcla.

forro de encofrado: Material que se emplea para revestir la cara interna de un encofrado.

encofrado de palastro: Plancha nervada de metal empleada como encofrado permanente de una losa de hormigón.

encofrado volante: Encofrado de gran tamaño prefabricado y reutilizable, empleado en la construcción de losas de hormigón de los edificios de viviendas.

encofrado móvil: Encofrado que puede ser desplazado verticalmente para llevar a cabo sucesivos vertidos de hormigón durante la construcción de un edificio.

tirante para encofrado: Tirante metálico en tensión que se emplea para evitar la separación del hormigón en un encofrado como resultado de la presión hidroestática del hormigón recién vertido.

tablero de hebras paralelas al borde: Tablero compuesto por tres o cinco capas de hebras de madera largas y estrechas, aglutinadas con un adhesivo impermeable, cuyas hebras superficiales están alineadas paralelamente al eje largo del tablero.

tablero de palastro: Tablero de acero galvanizado y reforzado, que permite su utilización como tabla de piso mediante el laminado en frío de una serie de estrías en su superficie.

tablero celular: Tablero de metal compuesto por una chapa ondulada soldada a una plancha lisa, formando una serie de canales que permiten el paso de hilos o cables eléctricos.

tablero de hebras dispuestas aleatoriamente: Tablero compuesto por laminas o virutas de madera distribuidas de forma aleatoria, aglomeradas por presión a alta temperatura mediante un aglutinante impermeable.

tablero de fibra: Tablero de fibra tratado con asfalto para combatir el agua; empleado en revestimiento de paredes de entramado de madera.

tablero de yeso pirorresistente: Tablero de yeso cuya alma contiene unos componentes que le permiten aumentar su resistencia al fuego.

tablero de yeso perforado: Tablero de yeso que posee una serie de perforaciones que permiten un mejor agarre al enlucido.

tablero de yeso preacabado: Tablero de yeso cuya superficie tiene un acabado de papel dibujado o vinilo.

tablero acústico: Tablero de metal formado por nervios que contienen un relleno de fibra de vidrio, empleado como techo acústico absorbente.

panel compuesto: Tablero compuesto por dos paneles externos veteados y encolados al alma de un tablero de partículas.

tablero de partículas: Tablero compuesto por partículas de madera aglutinadas mediante resinas sintéticas; empleadas como alma para paneles decorativos y ebanistería.

tablero rígido aislante: Tablero construido por materiales rígidos que permite además impermeabilidad, resistencia térmica y resistencia al fuego, y permiten el contacto con el terreno.