Traducciones

En español, tondino, se traduce al inglés como baguette, al francés como astragale y al alemán como Baguenttenornament

Algunas definiciones

Definición de especificación de luz máxima y conceptos relacionados

especificación de luz máxima: Número que indica la separación máxima recomendable entre los ejes de apoyo para un panel de madera, que se extiende sobre tres o más apoyos.

demanda máxima: Carga máxima que se suministra a un circuito eléctrico durante un período determinado de tiempo.

carga dinámica: Carga que se aplica a una estructura, a menudo acompañada de cambios repentinos de intensidad y posición; bajo la acción de una carga dinámica, la estructura desarrolla fuerzas inerciales y su deformación máxima no coincide necesariamente con la intensidad máxima de la fuerza aplicada.

dosificación de la mezcla: Especificación de las cantidades de cada uno de los elementos necesarios para producir un hormigón o mortero.

límite elástico: Fatiga máxima que se le puede aplicar a un material sin que ésta le pueda producir una deformación permanente.

longitud total máxima: Distancia entre el extremo del casquillo de la lámpara y el límite tangencial superior de la superficie de la misma.

dibujo lineal: Dibujo realizado con ayuda de los utensilios propios como escuadra, cartabón, etc., para llevar a cabo una representación y especificación dimensional de estructuras de ingeniería o arquitectura. También llamado dibujo técnico.

dibujo técnico: Dibujo realizado con ayuda de los utensilios propios como escuadra, cartabón, etc., para llevar a cabo una representación y especificación dimensional de estructuras de ingeniería o arquitectura. También llamado dibujo lineal.

altura crítica: Altura máxima que puede alcanzar una construcción vertical sin derrumbarse.

amplitud de onda: Desviación máxima de una onda con relación a su valor medio.

aire saturado: Aire que contiene una cantidad de agua máxima posible a una temperatura determinada.

temperatura de servicio: Temperatura máxima a la que se puede manipular un plástico sin que pierda alguna de sus propiedades.

factor de demanda: Relación entre la demanda máxima y la carga total conectada de un sistema eléctrico.

contenido óptimo de humedad: Contenido de agua del terreno que permite obtener una densidad máxima mediante su compactación.

ensayo de carga estática: Prueba destinada a determinar la carga axial máxima admisible de un pilote aislado.

línea de penetración de las heladas: Línea imaginaria que representa la profundidad máxima a la que se puede producir la congelación del suelo

velocidad máxima del viento: Velocidad media de una columna de aire de 1 km de longitud a su paso por un punto determinado; expresado en km/h.

viga biempotrada: Viga que por su empotramiento por ambos lados proporciona mayor rigidez a la pieza y reduce su flecha máxima.

ángulo de reposo: Pendiente máxima de una porción de terreno granular sin que se produzca un deslizamiento. También llamado ángulo de talud natural.

ángulo de talud natural: Pendiente máxima de una porción de terreno granular sin que se produzca un deslizamiento. También llamado ángulo de reposo.