Traducciones

En español, machón, se traduce al inglés como counterfort, al francés como culée y al alemán como Strebepfeiler

Algunas definiciones

Definición de estructura regular y conceptos relacionados

junta de control: Ranura formada o cortada en una estructura de hormigón para regular la localización, la cantidad de grietas y la separación como resultado de un cambio en las dimensiones de las diferentes partes de la estructura, evitando el desarrollo de esfuerzos.

cubo: Poliedro regular que está limitado por seis cuadrados iguales, cuyos lados adyacentes forman ángulos rectos y sus tres dimensiones también son iguales. También llamado hexaedro regular.

hexaedro regular: Poliedro regular que está limitado por seis cuadrados iguales, cuyos lados adyacentes forman ángulos rectos y sus tres dimensiones también son iguales. También llamado cubo.

estructura regular: Sistema estructural que se caracteriza por la configuración simétrica de sus elementos estructurales y otros componentes resistentes a las fuerzas laterales, y que carece de discontinuidades en cuanto a rigidez o resistencia.

mastaba: Tumba del antiguo Egipto consistente en una estructura regular de paredes inclinadas, desde la que se accede a un pozo que conduce a la tumba subterránea y a las cámaras de ofrendas.

distribución de la sobrecarga sísmica horizontal: Distribución de la fuerza cortante sísmica horizontal a lo largo de la altura de un edificio debida a los desplazamientos que produce durante un terremoto. Para un edificio de estructura regular, con pesos y alturas de forjado iguales, así como con distribuciones homogéneas de rigideces y de masas, es proporcional al peso del forjado en cada nivel y a su distancia respecto al suelo; siendo su diagrama de cargas triangular de valor cero en la base y valor máximo en la cubierta. En estructuras con un período de vibración superior a 0,7 se supone que una porción de la fuerza cortante total se concentra en la parte superior de la estructura, por el efecto de látigo de las fuerzas sísmicas. Para sistemas de estructura irregular, la distribución de las fuerzas viene determinada por las rigideces relativas de los forjados adyacentes y las características dinámicas de la estructura.

icosaedro: Polígono regular de 20 caras.

dodecaedro: Polígono regular que tiene doce caras.

hexaedro: Poliedro regular que consta de seis caras.

octaedro: Polígono regular compuesto de ocho caras.

reticulado, -da: Red de líneas que se cortan de manera uniforme y regular.

tetraedro: Poliedro regular limitado por cuatro caras.

autoclave: Recipiente o aparato en el que se pueden regular la presión y la temperatura.

reóstato: Mecanismo que permite regular la intensidad de la corriente eléctrica.

ritmo: Movimiento de repetición periódica, de cadencia regular o con ligeras alteraciones.

grifo: Dispositivo que permite regular el paso de un líquido por un conducto mediante un obturador.

apotema: Desde el centro de cualquier polígono regular, perpendicular trazada a la mitad de cualquiera de sus lados.

reductor de alumbrado: Dispositivo que permite regular la intensidad de una luminaria, sin que por ello se vea afectada la distribución espacial de la luz.

regular: 1. Relativo a un polígono que tiene todos sus lados y ángulos iguales. 2. Aquello que es uniforme y ordenado.

retícula: Líneas de referencia entrecruzadas perpendicularmente y coordenadas, empleadas para localizar y regular los elementos de un dibujo.