Traducciones

En español, chaflán, se traduce al inglés como splay, al francés como biseau y al alemán como Abschrägung

Algunas definiciones

Definición de hormigón de asfalto y conceptos relacionados

hormigón de asfalto: Mezcla de asfalto y áridos empleado como material de pavimentación sobre una capa preparada.

ripia de asfalto: Ripias compuestas de una base de fieltro saturada (o fibra de vidrio) cubierta por una capa de asfalto y revestida de gránulos minerales en su cara externa.

cartón de techar: Material empleado en la impermeabilización consistente en un fieltro saturado con asfalto, revestido con otra capa más resistente de asfalto mezclado con fibras minerales, fibra de vidrio, asbesto u otro estabilizador orgánico; la capa expuesta a la intemperie lleva además una capa de gránulos minerales. También llamada fieltro de techar, fieltro impermeable, tela asfáltica.

fieltro de techar: Material empleado en la impermeabilización consistente en un fieltro saturado con asfalto, revestido con otra capa más resistente de asfalto mezclado con fibras minerales, fibra de vidrio, asbesto u otro estabilizador orgánico; la capa expuesta a la intemperie lleva además una capa de gránulos minerales. También llamada cartón de techar, fieltro impermeable, tela asfáltica.

fieltro impermeable: Material empleado en la impermeabilización consistente en un fieltro saturado con asfalto, revestido con otra capa más resistente de asfalto mezclado con fibras minerales, fibra de vidrio, asbesto u otro estabilizador orgánico; la capa expuesta a la intemperie lleva además una capa de gránulos minerales. También llamado cartón de techar, fieltro de techar, tela asfáltica.

tela asfáltica: Material empleado en la impermeabilización consistente en un fieltro saturado con asfalto, revestido con otra capa más resistente de asfalto mezclado con fibras minerales, fibra de vidrio, asbesto u otro estabilizador orgánico; la capa expuesta a la intemperie lleva además una capa de gránulos minerales. También llamada cartón de techar, fieltro de techar, fieltro impermeable.

hormigón prefabricado: Pieza de hormigón que se ha moldeado y curado en un lugar al de su puesta en obra. También llamado hormigón premoldeado.

hormigón premoldeado: Pieza de hormigón que se ha moldeado y curado en un lugar al de su puesta en obra. También llamado hormigón prefabricado.

picado: Sistema de consolidación del hormigón consistente en introducir repetidas veces una barra en la masa de hormigón fresco; empleado en obras de poca importancia con masas de hormigón de consistencias blanda y fluida.

asfalto: Sustancia que contiene betún, de color negruzco empleado para la pavimentación de carreteras y en sistema de cubiertas como agente aislante del agua.

bombeado del hormigón: Hormigón que es transportado en obra mediante una tubería o manguera hasta el punto de utilización. También llamado hormigón bombeado, hormigonado con bomba.

hormigón bombeado: Hormigón que es transportado en obra mediante una tubería o manguera hasta el punto de utilización. También llamado hormigonado con bomba, bombeado del hormigón.

hormigonado con bomba: Hormigón que es transportado en obra mediante una tubería o manguera hasta el punto de utilización. También llamado hormigón bombeado, bombeado del hormigón.

hormigón mezclado en fábrica: Hormigón que se fabrica en una planta de fabricación de hormigón y es transporta hasta la obra en un camión agitador.

macadán asfáltico: Pavimentación similar al macadán pero en el que se ha utilizado asfalto como ligante en lugar de alquitrán.

cartón de amianto: Producto final formado por asbesto saturado junto con asfalto u otro ligante disponible como un elastómero sintético, que permite la resistencia al agua.

cementación: Efecto de la unión entre una serie de materiales utilizando materiales aglomerantes como ahora el cemento portland o el asfalto.

hoja de base: Capa de fieltro saturada, impregnada de asfalto o alquitrán, empleada como primera capa en la impermeabilización de una cubierta.

pilote de hormigón moldeado in situ: Pilote que se construye con el vertido de hormigón directamente en la perforación definitiva practicada en el terreno; se opone al pilote de hormigón prefabricado.

hormigón moldeado in situ: Hormigón que se deposita en el lugar donde se requiere como parte de una estructura, al contrario que el hormigón prefabricado. También hormigonado en obra, hormigonado in situ.