Traducciones

En español, travesaño, se traduce al inglés como transom, al francés como traverse y al alemán como Rahmenoberstück

Algunas definiciones

Definición de ripia de asfalto y conceptos relacionados

ripia de asfalto: Ripias compuestas de una base de fieltro saturada (o fibra de vidrio) cubierta por una capa de asfalto y revestida de gránulos minerales en su cara externa.

ripia de fibra de vidrio: Ripia que está compuesta a partir de fibra de vidrio, impregnada de asfalto y revestida de partículas cerámicas coloreadas.

ripia: Cada una de las piezas alargadas que se colocan en hileras solapadas, para impermeabilizar una cubierta o una pared. También llamada tabla de ripia.

tabla de ripia: Cada una de las piezas alargadas que se colocan en hileras solapadas, para impermeabilizar una cubierta o una pared. También llamada ripia.

hormigón de asfalto: Mezcla de asfalto y áridos empleado como material de pavimentación sobre una capa preparada.

parte vista: Longitud de una ripia o teja que queda expuesta a la intemperie una vez que ha sido colocada.

solapo ordinario: Sistema de distribución de las ripias de una cubierta consistente en desplazar las hiladas alternas a una distancia de media ripia.

ripia de asbesto: Material de cubierta resistente al fuego, compuesto en su mayoría de asbesto.

cartón de techar: Material empleado en la impermeabilización consistente en un fieltro saturado con asfalto, revestido con otra capa más resistente de asfalto mezclado con fibras minerales, fibra de vidrio, asbesto u otro estabilizador orgánico; la capa expuesta a la intemperie lleva además una capa de gránulos minerales. También llamada fieltro de techar, fieltro impermeable, tela asfáltica.

fieltro de techar: Material empleado en la impermeabilización consistente en un fieltro saturado con asfalto, revestido con otra capa más resistente de asfalto mezclado con fibras minerales, fibra de vidrio, asbesto u otro estabilizador orgánico; la capa expuesta a la intemperie lleva además una capa de gránulos minerales. También llamada cartón de techar, fieltro impermeable, tela asfáltica.

fieltro impermeable: Material empleado en la impermeabilización consistente en un fieltro saturado con asfalto, revestido con otra capa más resistente de asfalto mezclado con fibras minerales, fibra de vidrio, asbesto u otro estabilizador orgánico; la capa expuesta a la intemperie lleva además una capa de gránulos minerales. También llamado cartón de techar, fieltro de techar, tela asfáltica.

tela asfáltica: Material empleado en la impermeabilización consistente en un fieltro saturado con asfalto, revestido con otra capa más resistente de asfalto mezclado con fibras minerales, fibra de vidrio, asbesto u otro estabilizador orgánico; la capa expuesta a la intemperie lleva además una capa de gránulos minerales. También llamada cartón de techar, fieltro de techar, fieltro impermeable.

asfalto: Sustancia que contiene betún, de color negruzco empleado para la pavimentación de carreteras y en sistema de cubiertas como agente aislante del agua.

macadán asfáltico: Pavimentación similar al macadán pero en el que se ha utilizado asfalto como ligante en lugar de alquitrán.

cartón de amianto: Producto final formado por asbesto saturado junto con asfalto u otro ligante disponible como un elastómero sintético, que permite la resistencia al agua.

cementación: Efecto de la unión entre una serie de materiales utilizando materiales aglomerantes como ahora el cemento portland o el asfalto.

hoja de base: Capa de fieltro saturada, impregnada de asfalto o alquitrán, empleada como primera capa en la impermeabilización de una cubierta.

tablero de fibra: Tablero de fibra tratado con asfalto para combatir el agua; empleado en revestimiento de paredes de entramado de madera.

hoja superior: Capa de fieltro, impregnada de asfalto o alquitrán, con un revestimiento mineral, que se emplea como capa superior en la impermeabilización de una cubierta.

impermeabilización in situ: Impermeabilización de una cubierta que consiste en aplicar capas alternas de tela asfáltica y de mástico asfáltico, cuyo acabado es una lámina gruesa de grava o escoria junto con un conglomerante de asfalto.