Traducciones

En español, pronaos, se traduce al inglés como anticum, al francés como pronaos y al alemán como Pronaos

Algunas definiciones

Definición de laminado a baja presión y conceptos relacionados

laminado a baja presión: Laminado moldeado y curado a una presión de 28 kg/m² (400 libras/pulgada²); empleado en revestimientos de poco desgaste.

laminado a alta presión: Laminado moldeado y curado a una presión superior a 70 kg/cm² (más de 1.000 libras/pulgada²); generalmente en una proporción que se sitúa entre los 84-140 kg/cm² (1.200-2.000 libras/pulgada²).

lámpara de vapor de sodio de baja presión: Lámpara de sodio de una presión relativamente baja y produce una luz amarillenta, esencialmente monocromática, empleada por su eficacia en lugares donde el color de la iluminación no es realmente importante.

lámpara de vapor de sodio de alta presión: Lámpara de vapor de sodio cuya presión parcial durante su operatividad es de aproximadamente 0,1 atmósferas generando una luz amarilla de espectro amplio, en contraste con la producida a baja presión.

postformado: Método para ajustar un laminado termoplástico mediante la aplicación de calor y presión.

laminado plástico: Material de superficie formado por varias capas de papel impregnadas con resinas y soldadas entre sí por calor y presión.

tubo de neón: Lámpara de cátodo frío, cuya radiación lumínica es posible gracias al paso de una corriente eléctrica por un tubo relleno de gas neón a baja presión.

cocción a baja temperatura: Producto de arcilla resultado de haber sido cocida a una temperatura baja, que posee un grado de absorción relativamente alto y de escasa resistencia a la compresión.

compresor: Dispositivo empleado para comprimir aire u otro tipo de gases, elemento principal en algunos sistemas de refrigeración; extrae el refrigerante vaporizado del evaporador a una presión relativamente baja y lo comprime, para descargarlo en el condensador.

primer piso: Planta situada inmediatamente por encima de la planta baja; en Estados Unidos la primera planta equivale a la planta baja.

presión atmosférica: Presión ejercida por la atmósfera de la tierra en un punto dado, equivalente a la presión ejercida por una columna de mercurio. También llamada presión barométrica.

presión barométrica: Presión ejercida por la atmósfera de la tierra en un punto dado, equivalente a la presión ejercida por una columna de mercurio. También llamada presión atmosférica.

presión acústica: Diferencia entre la presión en un punto cualquiera por el que atraviesa una onda sonora y la presión estática del medio en ese punto; expresada en pascales.

presión del viento: Presión que ejerce la acción del viento sobre una superficie. También llamada presión eólica.

presión eólica: Presión que ejerce la acción del viento sobre una superficie. También llamada presión del viento.

método de la superficie proyectada: Método de cálculo consistente en la aplicación de una presión eólica a los elementos estructurales y de arriostramiento de un edificio, y de una presión hacia arriba, o una presión de succión, negativa, sobre la proyección horizontal de la planta del edificio; no se puede emplear en edificios de estructuras rígidas a dos vertientes.

presión de estancamiento del viento: Equivalencia estática de la presión dinámica del viento, que se emplea como referencia para fijar la presión de cálculo del viento; expresado en kg/m² (libras/pie²), igual a 0,00256 veces el cuadrado de su velocidad básica para la situación geográfica de que se trata.

atmósfera: Unidad de presión que se equipara a la presión normal del aire al nivel del mar; símbolo: atm.

presión del agua: Presión que ejerce la capa freática sobre los bloques de cimentación.

desbaste: Producto intermedio que se obtiene durante el laminado de acero.