Traducciones

En español, estuco de canto rodado, se traduce al inglés como slap dash, al francés como enduit simili-pierre y al alemán como Rapputz

Algunas definiciones

Definición de longitud libre y conceptos relacionados

longitud eficaz de pandeo: Distancia entre dos puntos de inflexión de un elemento estructural sometido a pandeo. También llamada longitud libre de pandeo, longitud virtual de pandeo.

longitud libre de pandeo: Distancia entre dos puntos de inflexión de un elemento estructural sometido a pandeo. También llamada longitud eficaz de pandeo, longitud virtual de pandeo.

longitud virtual de pandeo: Distancia entre dos puntos de inflexión de un elemento estructural sometido a pandeo. También llamada longitud eficaz de pandeo, longitud libre de pandeo.

altura de paso: Distancia vertical libre (como la existente entre el suelo y el techo de una habitación), que permite el libre tránsito; las ordenanzas prescriben un mínimo de 2 metros (78 pulgadas) para esta distancia. También llamada altura libre.

altura libre: Distancia vertical libre (como la existente entre el suelo y el techo de una habitación), que permite el libre tránsito; las ordenanzas prescriben un mínimo de 2 metros (78 pulgadas) para esta distancia. También llamada altura de paso.

longitud libre: Distancia entre los extremos de arriostramiento de un elemento estructural contra el pandeo en una dirección normal a su eje.

distribución libre: Distribución de elementos o mobiliario en una habitación sin corresponderse con la forma o estructura que la rodea, de forma libre y espontánea.

coeficiente de la longitud virtual de pandeo: Factor que permite la modificación de la longitud real de una columna según las condiciones de apoyo de sus extremos, para así determinar su longitud virtual.

longitud de anclaje: Longitud de una barra de acero embutida en el hormigón más allá de su sección crítica.

pie: Unidad de longitud derivada de la longitud del pie humano, dividida en 12 pulgadas que equivalen a 30,48 cm; símbolo (inglés): ft.

luz libre: Distancia entre las caras internas de dos soportes.

ventilación: Proceso de cambio y libre circulación del aire en el interior de un edificio o una habitación.

disponible: Todo aquello de lo que se pueda disponer o usar de forma libre y sin coacción ni limitación alguna.

enlace metálico: Enlace químico que se produce al compartir electrones de valencia de movilidad libre en una estructura cristalina estable.

postensado sin enlechar: Postensado en el que los tendones no se rellenan de lechada permitiendo el libre movimiento de los mismos respecto al hormigón que los rodea.

bisel de puerta: Ángulo que forman el larguero batiente de la hoja y el bastidor para permitir el giro libre de la misma con respecto al cerco; generalmente de unos 3 grados.

molécula: Partícula más pequeña de una sustancia, formada por uno o más átomos, que puede existir en estado libre y que reúne todas las características de una sustancia química.

dibujo gestual: Técnica de dibujo que consiste en trazar líneas de forma rápida y libre a la vez que se va concretando el tema y otros aspectos; progresa de lo general a las partes.

casquete: 1. Accesorio roscado interiormente para cerrar el extremo de un tubo; también llamado cabeza, tapa. 2. Bóveda de tamaño reducido en el techo de una habitación, que permite aumentar la altura libre.

primer renacimiento: Estilo que surgió en Italia durante el siglo XV, que se caracterizó por el libre uso de los detalles clásicos, el desarrollo de la perspectiva cónica y el claroscuro. También llamado quattrocento, renacimiento primitivo.