Traducciones

En español, bisel, se traduce al inglés como splay, al francés como biseau y al alemán como Fase

Algunas definiciones

Definición de coeficiente de la longitud virtual de pandeo y conceptos relacionados

coeficiente de la longitud virtual de pandeo: Factor que permite la modificación de la longitud real de una columna según las condiciones de apoyo de sus extremos, para así determinar su longitud virtual.

longitud eficaz de pandeo: Distancia entre dos puntos de inflexión de un elemento estructural sometido a pandeo. También llamada longitud libre de pandeo, longitud virtual de pandeo.

longitud libre de pandeo: Distancia entre dos puntos de inflexión de un elemento estructural sometido a pandeo. También llamada longitud eficaz de pandeo, longitud virtual de pandeo.

longitud virtual de pandeo: Distancia entre dos puntos de inflexión de un elemento estructural sometido a pandeo. También llamada longitud eficaz de pandeo, longitud libre de pandeo.

grado de esbeltez: Relación entre la longitud virtual de pandeo y el radio de torsión de la sección transversal de un elemento estructural.

carga crítica de pandeo: Carga axial máxima que se puede aplicar a una columna o pilar sin producir el pandeo de la misma. También llamada carga de pandeo de Euler.

carga de pandeo de Euler: Carga axial máxima que se puede aplicar a una columna o pilar sin producir el pandeo de la misma. También llamada carga crítica de pandeo.

longitud libre: Distancia entre los extremos de arriostramiento de un elemento estructural contra el pandeo en una dirección normal a su eje.

arriostramiento lateral: Estabilización que se realiza en un elemento estructural que es sometido a fuerzas laterales para reducir la longitud de pandeo.

esfuerzo crítico de pandeo: Cociente entre la carga crítica de pandeo y el área de su sección transversal.

pandeo local: Pandeo o flexión lateral de un elemento que está sometido a fuerzas de compresión y que produce al colapso del miembro estructural.

coeficiente sísmico: Coeficiente que se emplea para ajustar el cálculo de la sobrecarga sísmica horizontal en la base del edificio, a la relación entre el período de vibración de la estructura y el del terreno en el que se asienta.

coeficiente de absorción inicial: Peso del agua absorbida por un ladrillo que ha sido sumergido parcialmente durante un minuto; generalmente expresado en gramos u onzas por minuto. También llamado coeficiente de succión.

coeficiente de succión: Peso del agua absorbida por un ladrillo que ha sido sumergido parcialmente durante un minuto; generalmente expresado en gramos u onzas por minuto. También llamado coeficiente de absorción inicial.

coeficiente de fuerza horizontal: Coeficiente empleado como factor en el cálculo de la fuerza sísmica horizontal sobre elementos estructurales y conexiones, según peso y función.

coeficiente de tipo de edificio: Coeficiente que se emplea para llevar a cabo el ajuste de la sobrecarga sísmica horizontal en la base dependiendo del tipo de edificio y el material empleado en su construcción, y a la capacidad de absorción de energía de los sistemas estructurales y de arriostramiento lateral que se han utilizado.

coeficiente de transmisión de calor: Flujo de calor por grado de temperatura entre dos ambientes isotermos y por unidad de superficie de una de las caras isotermas de un cerramiento, dado, que separa ambos ambientes. También llamado coeficiente de transmisión térmica, transmitancia térmica.

coeficiente de transmisión térmica: Flujo de calor por grado de temperatura entre dos ambientes isotermos y por unidad de superficie de una de las caras isotermas de un cerramiento, dado, que separa ambos ambientes. También llamado coeficiente de transmisión de calor, transmitancia térmica.

transmitancia térmica: Flujo de calor por grado de temperatura entre dos ambientes isotermos y por unidad de superficie de una de las caras isotermas de un cerramiento, dado, que separa ambos ambientes. También llamado coeficiente de transmisión de calor, coeficiente de transmisión térmica.

longitud de anclaje: Longitud de una barra de acero embutida en el hormigón más allá de su sección crítica.