Traducciones

En español, travesaño, se traduce al inglés como camber bar, al francés como traverse y al alemán como Querbalken

Algunas definiciones

Definición de longitud eficaz de pandeo y conceptos relacionados

longitud eficaz de pandeo: Distancia entre dos puntos de inflexión de un elemento estructural sometido a pandeo. También llamada longitud libre de pandeo, longitud virtual de pandeo.

longitud libre de pandeo: Distancia entre dos puntos de inflexión de un elemento estructural sometido a pandeo. También llamada longitud eficaz de pandeo, longitud virtual de pandeo.

longitud virtual de pandeo: Distancia entre dos puntos de inflexión de un elemento estructural sometido a pandeo. También llamada longitud eficaz de pandeo, longitud libre de pandeo.

coeficiente de la longitud virtual de pandeo: Factor que permite la modificación de la longitud real de una columna según las condiciones de apoyo de sus extremos, para así determinar su longitud virtual.

carga crítica de pandeo: Carga axial máxima que se puede aplicar a una columna o pilar sin producir el pandeo de la misma. También llamada carga de pandeo de Euler.

carga de pandeo de Euler: Carga axial máxima que se puede aplicar a una columna o pilar sin producir el pandeo de la misma. También llamada carga crítica de pandeo.

longitud libre: Distancia entre los extremos de arriostramiento de un elemento estructural contra el pandeo en una dirección normal a su eje.

arriostramiento lateral: Estabilización que se realiza en un elemento estructural que es sometido a fuerzas laterales para reducir la longitud de pandeo.

grado de esbeltez: Relación entre la longitud virtual de pandeo y el radio de torsión de la sección transversal de un elemento estructural.

esfuerzo crítico de pandeo: Cociente entre la carga crítica de pandeo y el área de su sección transversal.

pandeo local: Pandeo o flexión lateral de un elemento que está sometido a fuerzas de compresión y que produce al colapso del miembro estructural.

empalme a tope: Unión de los extremos de dos barras longitudinales mediante un proceso eficaz para transmitir los esfuerzos de tracción y de compresión de una barra a otra.

longitud de anclaje: Longitud de una barra de acero embutida en el hormigón más allá de su sección crítica.

pie: Unidad de longitud derivada de la longitud del pie humano, dividida en 12 pulgadas que equivalen a 30,48 cm; símbolo (inglés): ft.

fatiga de pandeo: Fuerza que tiende a causar una deformación en una estructura.

resistencia a pandeo: Oposición que ofrece un elemento o miembro a encorvarse.

bombeo: Efecto que se produce por el pandeo de un miembro o elemento. También llamado comba, convexidad.

convexidad: Efecto que se produce por el pandeo de un miembro o elemento. También llamado bombeo, comba.

flexión lateral: Pandeo lateral que se produce en un elemento, que no es lo suficientemente rígido, al ser sometido a fuerzas laterales.

carga de pandeo: Carga axial por la cual una columna u otro elemento estructural empieza a combarse por su parte central.