Traducciones

En español, deformación por cizallamiento, se traduce al inglés como shearing strain, al francés como flambage de cisaillement y al alemán como Scherverformung

Algunas definiciones

Definición de mosaico cerámico y conceptos relacionados

mosaico florentino: Tipo de mosaico realizado con piedras preciosas y semipreciosas incrustadas en la superficie de un mármol blanco o negro, mostrando patrones de flores muy elaborados.

mosaico cerámico: Piezas de cerámica de porcelana o arcilla vitrificada, para el revestimiento de paredes o, sin vitrificar, para pavimentación, o también para revestimiento de paredes; generalmente vienen montadas en hojas adhesivas.

mosaico: Motivo ornamental realizado con teselas de colores incrustados en mortero.

opus sectile: Mosaico de piezas cortadas uniformemente, de un sólo color o de varios.

baldosín de alfarero: Loseta de arcilla natural o cerámica sin vitrificar, que se asemeja a la de un mosaico, pero de mayor grosor.

terrazo: Pavimento que consiste en una mezcla de mortero o cemento al que se le han incrustado fragmentos de piedra, una vez pulimentado da la impresión de ser un mosaico.

opus vermiculatum: Tipo de mosaico realizado con teselas de colores, que tiene un patrón ondulante que recuerda a los movimientos de un gusano.

opus alexandrinum: Mosaico de piezas cortadas uniformemente, que forma un dibujo geométrico y está realizado con pocos colores como el negro y rojo sobre fondo blanco.

mosaico veneciano: Terrazo en el que predominan las piedras grandes rodeadas de otras más pequeñas que rellenan los espacios. También llamado terrazo veneciano.

terrazo veneciano: Terrazo en el que predominan las piedras grandes rodeadas de otras más pequeñas que rellenan los espacios. También llamado mosaico veneciano.

arquitectura romana: Arquitectura que se desarrolló durante el antiguo imperio romano, caracterizado por el empleo de la piedra y el ladrillo, los arcos de medio punto, bóvedas de cañón y de arista, y el uso de revestimientos de mármol, mosaico y estuco.

esmaltado: Cocción realizada para el revestimiento de un objeto cerámico con una capa vítrea.

vitrificar: Proporcionar una cualidad vítrea a un cuerpo cerámico por cocción a alta temperatura.

loza sanitaria: Material cerámico empleado en la fabricación de aparatos y utensilios sanitarios, a partir de barro cocido y barnizado.

bloque cerámico: Paralelepípedo de mayor tamaño que el ladrillo generalmente de forma ortogonal cuya dimensión menor es igual o superior a 140 mm.

cocción: Tratamiento controlado de calor del producto cerámico en un horno durante el proceso de fabricación para lograr las propiedades deseadas.

porcelana: Material cerámico vitrificado, que una vez cocido a altas temperaturas resulta blanco y translúcido; empleado en componentes eléctricos, químicos, estructurales y térmicos.

loza fina: Material cerámico vitrificado a baja temperatura y cocido a temperatura alta.

terracota arquitectónica: Pieza de arcilla, vidriada o sin vidriar, empleada en revestimiento cerámico o como ornamentación, moldeada manual o mecánicamente, generalmente más larga que el ladrillo convencional.

moldeo por inyección: Proceso de moldeo consistente en inyectar a presión el material plástico, metálico o cerámico en una cámara o molde cerrado.