Traducciones

En español, acuerdo realzado, se traduce al inglés como bilection, al francés como moulure grand cadre y al alemán como Deckleiste

Algunas definiciones

Definición de nervio transversal y conceptos relacionados

nervio transversal: Nervio de una bóveda de arista o de crucería perpendicular al eje mayor de la misma.

nervio de aristón: Nervio que determina la intersección de dos bóvedas. También llamado nervio de crucería.

nervio de crucería: Nervio que determina la intersección de dos bóvedas. También llamado nervio de aristón.

nervio fajón: Nervio de una bóveda que sigue el perfil del intradós.

nervio de reparto: Nervio perpendicular a los de una losa de nervios para repartir el peso de la carga sobre una superficie mayor.

nervio de clave: Nervio horizontal de una bóveda ojiva.

nervio secundario de una bóveda de crucería: Nervio, más decorativo que con función constructiva, insertado entre los nervios principales de una bóveda.

esfuerzo de flexión: Combinación de las fuerzas de tracción y de compresión que se desarrollan en la sección transversal de un elemento estructural para resistir una fuerza transversal.

superficie transversal maciza de la pieza: Área de la sección transversal de una pieza de albañilería hueca sin contar los huecos carentes de hormigón.

nervio: Elemento estructural o decorativo que parte de la superficie central de una bóveda separándola en diversos paños.

centro de torsión: Punto del plano de la sección transversal de un elemento estructural sobre la que se ha de aplicar una carga transversal para que no se produzcan torsiones ni giros de la sección.

braguetón: Nervio intermedio, subordinado a los nervios principales de una bóveda por arista. También llamado tercelete, terciario.

tercelete: Nervio intermedio, subordinado a los nervios principales de una bóveda por arista. También llamada braguetón, terciario.

terciario: Nervio intermedio, subordinado a los nervios principales de una bóveda por arista. También llamada braguetón, tercelete.

ángulo de inclinación: Ángulo formado por la superficie de un corte oblicuo intermedio entre un corte transversal y otro longitudinal transversal.

arco formero: Nervio de unión entre una bóveda nervada y un muro. También llamado formero.

formero: Nervio de unión entre una bóveda nervada y un muro. También llamado arco formero.

travesaño: 1. Viga de acero, hormigón armado o madera encargada de soportar cargas concentradas en puntos aislados a lo largo de su longitud; también llamado larguero. 2. Barra transversal entre una puerta y el abanico superior por donde penetra la luz. 3. Viga transversal en un edificio.

esfuerzo cortante vertical: Esfuerzo cortante que se desarrolla a lo largo de la sección transversal de un elemento estructural para resistir la cortante transversal.

porcentaje de armado: Relación entre la superficie de la sección transversal de una pieza de acero y la superficie efectiva de la sección transversal de una pieza cualquiera expresada porcentualmente.