Traducciones

En español, montante, se traduce al inglés como stile, al francés como conduite montante y al alemán como Standrohr

Algunas definiciones

Definición de secado, -da en estufa y conceptos relacionados

estufa Franklin: Estufa metálica que se asemeja a un hogar, diferenciándose de éste en que no está empotrada en la pared. También llamada estufa hogar.

estufa hogar: Estufa metálica que se asemeja a un hogar, diferenciándose de éste en que no está empotrada en la pared. También llamada estufa Franklin.

secado, -da en estufa: Secada de forma artificial en un horno, del que se ha extraído el vapor mediante un ventilador, generalmente posee una humedad relativa del 6 al 12% en condiciones controladas.

estufa mural: Estufa que ha sido empotrada en la pared o fijada sobre ésta y proporciona aire caliente al espacio sin utilizar ningún tipo de conducto.

estufa de fuel-oil: Estufa que emplea fuel-oil como combustible, que es atomizado y mezclado con aire para ser encendido posteriormente.

tubo de estufa: Tubo que hace de chimenea de una caldera o estufa unitaria y que conecta ésta con una conducto general de salida de humos.

estufa horizontal: Estufa diseñada para su instalación en posición horizontal en un altillo de altura libre reducida.

secado, -da al aire: Relativo a la pieza o miembro de madera que se ha expuesto al aire para su secado.

aire para la combustión: Aire necesario en la combustión de una caldera o estufa.

disolvente: Componente volátil de un excipiente para pinturas que se evapora en el proceso de secado. También llamado solvente.

limo: Material compuesto de gránulos minerales no plásticos, que no oponen resistencia al secado, de diámetros comprendidos entre 0,002 y 0,05 mm.

solvente: Componente volátil de un excipiente para pinturas que se evapora en el proceso de secado. También llamado disolvente.

abarquillamiento: Curvatura espontánea de una pieza de madera, debida a un proceso de secado desigual o a un cambio en su contenido de humedad. También llamado comba.

grieta: Abertura paralela al hilo de una pieza de madera; generalmente producida por una contracción durante el proceso de secado. También llamada hendedura, hendidura, raja.

hendedura: Abertura paralela al hilo de una pieza de madera; generalmente producida por una contracción durante el proceso de secado. También llamada grieta, hendidura, raja.

hendidura: Abertura paralela al hilo de una pieza de madera; generalmente producida por una contracción durante el proceso de secado. También llamada grieta, hendedura, raja.

raja: Abertura paralela al hilo de una pieza de madera; generalmente producida por una contracción durante el proceso de secado. También llamada grieta, hendedura, hendidura.

secado, -da al horno: Relativo a una pieza de madera que ha sido secada al horno a una temperatura de 100 °C (212 °F) y se le ha extraído toda la humedad de su interior.

punto de saturación de la fibra: Durante de secado o humedecimiento de la madera, punto en el que las fibras de la madera están saturadas pero las cavidades de las células no contienen agua.

aceite de linaza cocido: Aceite que para emplearse en pintura se ha de calentar a una temperatura de unos 300 °C, al que se añade secante, empleado para acelerar el secado rápido de una superficie recién pintada.