Traducciones

En español, contenido óptimo de humedad, se traduce al inglés como optimum moisture content, al francés como teneur en eau optimum y al alemán como optimaler Feuchtigkeitsgehalt

Algunas definiciones

Definición de seco, -ca y conceptos relacionados

marco para pared en seco: Tipo de marco desarmable que se coloca una vez construido el tabique, generalmente de yeso, en seco.

ligazón superficial: Aplicación de una capa de mortero a una fábrica de bloques colocados en seco.

recalzar en seco: Introducir un hormigón de gran resistencia en un espacio limitado a la fuerza.

seco, -ca: Relativo a una pieza de madera que ha sido secada para reducir su humedad y mejorar su utilidad.

sellado en seco: Sistema de sujeción de una hoja de vidrio al marco de una ventana mediante una tira de elástica de compresión.

proceso de prensado en seco: Procedimiento de fabricación del ladrillo, mediante el empleo de pasta de arcilla relativamente seca, con un moldeo a alta presión.

clavo de trinquete: Clavo de cabeza atrompetada y fuste anular empleado en muros de piedra en seco.

retorno seco: Conducto de retorno de un sistema de calefacción por vapor que transporta agua de condensación y aire.

temperatura seca: Temperatura registrada por el termómetro de bulbo seco después de la corrección debido a los efectos de la radiación.

dilatación por humedad: Aumento del volumen de un material, causado por la absorción de agua o vapor, por encima de su volumen normal cuando está seco. También llamada esponjamiento.

esponjamiento: Aumento del volumen de un material, causado por la absorción de agua o vapor, por encima de su volumen normal cuando está seco. También llamado dilatación por humedad.

yeso mezclado en fábrica: Yeso mezclado en seco que sólo necesita la adición de agua para su puesta en obra.

hormigón mezclado durante el transporte: La masa en seco se realiza en fábrica y la mezcla se produce en un camión mezclador durante su transporte.

relación de humedad: Relación existente entre la cantidad de vapor de agua y la cantidad de aire seco contenidos en una mezcla de ambos.

psicrómetro: Instrumento empleado para medir la humedad atmosférica, que consta de dos termómetros, uno con un bulbo seco y otro con un bulbo húmedo cuya diferencia de lecturas nos da la presión atmosférica.